CUERNAVACA, MORELOS.- En el marco del proceso electoral 2017-2018, los diputados del Congreso, durante Pleno, exhortaron nuevamente a los titulares de instituciones públicas, de los gobiernos municipales y estatal, y a los actores políticos a no cometer el delito de violencia política de género contra las mujeres que participan o van a participar en los comicios.
"Es una exigencia", dijo desde la tribuna el diputado Manuel Tablas, "que ninguna autoridad ejerza violencia política contra una mujer, menos, si es porque ésta tiene interés en participar en la elección en curso".
Señaló que, a pesar del esfuerzo que los integrantes del Poder Legislativo han hecho para evitar ese tipo de violencia (como por ejemplo, haberla tipificado en ley) siguen ocurriendo casos, sobre todo, en municipios.
Como ejemplo, citó a Tepalcingo, donde durante dos años la síndica fue objeto de dicho delito.
"Actualmente, busca contender por otro cargo de elección popular, por lo cual tiene derecho a hacerlo sin que se repita la historia de violencia en su contra", precisó.
Por ello consideró necesario que los diputados repitan el exhorto a los actores políticos (varones) a que no incurran en maltrato contra las mujeres durante el proceso electoral.
Cabe recordar que, en marzo de 2017, la LIII Legislatura aprobó tipificar la violencia política de género en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en las Responsabilidades de los Servidores Públicos, en el Código Penal y en el de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad.
El artículo 272 Bis del Código Penal precisa que la violencia política de género se equipara al delito de abuso de autoridad y es castigada hasta con tres años de prisión, multa económica, destitución o inhabilitación hasta por dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión.
A la fecha, no se conoce de ningún servidor público que haya sido sancionado.

Tienen derecho. Legisladores locales previenen que no ocurran casos de violencia política contra las mujeres que participan y participarán durante el proceso electoral vigente.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp