Cuernavaca, Morelos.- Morelos es referente en coordinación de combate de incendios mediante su sistema de mando de incidentes, por lo que es reconocido por las autoridades nacionales, indicó la Comisión Nacional forestal, a través del su gerente en Morelos, Arturo Rodríguez Díaz.
La entidad es ejemplo debido a cómo han venido trabajando en el tema, con una coordinación entre varias dependencias que conforman el grupo directivo como la Conafor, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Protección Civil, reforzadas con todas las instituciones de seguridad, del sector ambiental y agropecuario, señaló.
"Trabajando juntos se establecieron los planes de manejo con el programa estatal de prevención y combate de incendios forestales, en en ese programa se determina cuáles son las acciones y actividades a trabajar y aplicar en este año, por lo que hay toda una planificación y estrategias, lo que ha ayudado a tener estos resultados positivos", puntualizó.
Arturo Rodríguez explicó que Morelos es referente en cuanto a la coordinación, de un sistema de mando de incidentes, de un grupo directivo y operativo, del mismo comité estatal de prevención en combate de incendios y de un centro estatal.
Precisó que coordinados personal del Gobierno del Estado y federal trabajan juntos; ya que es el único centro de mando donde se recibe la información y se registra, para incorporar los elementos a colaborar contra incendios.
El gerente de la Conafor enfatizó que pese a estos resultados, se debe seguir trabajando para incorporar más la participación de los municipios, "tenemos que ir a dar esos talleres de capacitación y con los productores para hacer un manejo del fuego responsable".
Agregó que se deberá trabajar en una estrategia en las zonas de interferencia urbano forestal, donde hay casas cercanas a terrenos forestales, donde la presencia de un incendio incrementa el riesgo en la población.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp