CUERNAVACA, MORELOS.- El 29 de marzo es la fecha límite para que el Consejo Estatal Electoral analice los registros de los candidatos a gobernador, informó Ana Isabel León Trueba.
Explicó que una vez que concluya el registro, los consejeros electorales tendrán un periodo para revisar todos los documentos que entregaron cada uno.
"La ley establece requisitos que deben reunir las personas que aspiran a ser candidatos a la gubernatura, el Impepac revisa cada uno de los documentos y si se cumplen los requisitos emiten un acuerdo que los avala como candidatos", dijo.
Lo mismo ocurrirá con los candidatos a diputados y alcaldes, quienes se registrarán del primero al cuatro de abril, posteriormente se analizarán sus documentos.
En el caso de los aspirantes independientes, a la gubernatura, sólo un ciudadano cumplió con los requisitos y ya se le entregó la constancia que acredita que cumplió con las firmas.
"Para diputados y ayuntamientos que buscan la candidatura independiente se les notificará previamente a los que cumplieron con el número de firmas, la dispersión de firmas en sus municipios y distritos así como la presentación del informe en el gasto de recursos ante el INE", declaró.
Abundó en que el INE es el responsable de revisar que los aspirantes a una candidatura no rebasen los topes de precampaña ni campaña y que estos hayan sido utilizados adecuadamente y, que la fuente de recursos sea lícita.
En el caso de la paridad de género recordó que hya lineamientos  aprobados por el Consejo Estatal en los que se establecen acciones, entre ellas que la lista de diputaciones pluris sean encabezadas por mujeres y, la segunda es que exista paridad en sitios de alta votación.

Paso siguiente
Tras la revisión de los requisitos, los consejeros deberán emitir un acuerdo que avala a los candidatos a la gubernatura, diputados locales y por último alcaldes.

Lineamientos. El Consejo Estatal Electoral deberá analizar cada uno de los expedientes de candidatos a gobernador.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp