CUERNAVACA, MORELOS.- Representantes del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y de partidos políticos firmaron ayer una Carta Compromiso por la Transparencia, aunque el documento sólo fue signado directamente por tres de los once presidentes de los institutos políticos que tienen registro estatal.
La carta compromete a los firmantes a cumplir 10 acciones para garantizar el derecho de acceso a la información pública y el resguardo y tratamiento adecuado de los datos personales de los ciudadanos que participan en el proceso electoral 2018.
En el acto de protocolo, la consejera presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales, dijo que se trata de tener una visión compartida sobre la rendición de cuentas con el objetivo de abonar a que los ciudadanos tengan una mayor confianza en sus instituciones.
Subrayó que sólo con el cumplimiento de la transparencia y rendición de cuentas, por convicción, se puede combatir la corrupción y la impunidad.
En el contexto del proceso electoral, conminó a los responsables de los partidos a permitir que los ciudadanos conozcan la realidad de los candidatos y las campañas.
Por el IMIPE, signaron la carta los consejeros Dora Ivonne Rosales y Víctor Díaz, quienes se comprometieron a hacer valer la ley en materia de transparencia, dentro y fuera de la dependencia.
Mientras que los partidos, vía sus presidentes (o representantes) asumieron tener listas sus unidades de transparencia para responder cualquier pregunta que los ciudadanos les hagan sobre sus quehaceres cotidianos y disponer de toda la información de ley en sus páginas de transparencia de forma clara y de fácil acceso, entre otros.
Los presidentes que asistieron fueron los del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Martínez; Nueva Alianza (Panal), Fernando Bahena, y Movimiento Ciudadano, Jéssica Ortega de la Cruz. Es la segunda carta en su tipo que se firma en el país; la primera fue en Jalisco.

Objetivo
La intención es que los ciudadanos tengan confianza en los institutos políticos al saber que podrán dar información que requieran sobre candidartos y campañas.

3 de 11
partidos en la entidad
los que firmaron el acuerdo

Evento. La firma de la Carta Compromiso por la Transparencia se realizó ayer en el Museo de la Ciudad.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp