Más allá de mitos y creencias, convocan a la población a convencerse que la donación es una actividad noble

CUERNAVACA, MORELOS.- “Hoy podemos salvar un desconocido, pero nunca vamos a saber cuándo necesitemos a un desconocido que salve a un ser querido”, aseguró Angélica García Pérez, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos en el IMSS Morelos.

En el marco del Dia Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 27 de febrero de cada año, la especialista en el tema, aseguró que todo el año se realiza la promoción y difusión de la importancia de la donación de órganos y tejidos, para sensibilizar a las personas que deseen trascender de esta vida.

“Durante la pandemia todos los recursos humanos así como la infraestructura se dedicó a atender a los pacientes por COVID-19, pero poco a poco se han restaurado todos los procesos, entre ellos la donación y trasplante de órganos y tejidos, que no solo salva vidas también mejora la calidad de vida de las personas”, dijo.

Angélica García convocó a la población a informarse, de fuentes fidedignas y más allá de mitos y creencias, que la donación es una actividad noble, desafortunadamente se da en medio de situaciones dolorosas para quienes tienen una pérdida, y de alegría para quienes reciben una segunda oportunidad.

Explicó que en México el principal órgano requerido es el riñón, “la insuficiencia renal lamentablemente es una enfermedad que día con día suma miles de personas, a nivel mundial, y es secundario a muchas enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y obesidad que deterioran la función de este órgano”.

En México se estima que hay más de 17 mil personas que esperan un trasplante y, por lo menos, el 30 por ciento pueden ser susceptibles a mejorar su calidad de vida con un trasplante, lamentablemente en la espera pueden deteriorarse más pese a tener hemodiálisis.

Finalmente, comentó que es necesario hablar del tema, para que al momento de tomar una decisión, sea más fácil para la familia. 

Angélica García Pérez. Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos en el IMSS Morelos.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp