Cuernavaca, MORELOS.- En próximos días, se cumplirán seis meses del terremoto registrado en el Estado de Morelos, el cual dañó muchas casas, algunas más graves que otras.
Expertos han asegurado que las casas no soportaron el movimiento telúrico por falta de capacidad al haber sido construidas.
La secretaria de Innovación,  Ciencia y Tecnología estatal, Brenda Valderrama Blanco, afirmó que los presidentes municipales deben perder miedo y ejercer su autoridad para hacer revisiones de reglamentos de construcción.
Explicó que la falta de revisión por parte de expertos en la materia, a la hora de construir, fue factor importante para que las casas se cayeran durante el movimiento telúrico.
Agregó que los alcaldes tienen facultad de revisar y suspender obras, si no cumplen normas de construcción, asimismo, los trabajadores de las obras deben ser capacitados para tomar decisiones importantes en su labor.
"(...) para que tengan mejores elementos a la hora de la toma de decisión y (debemos) certificarlos", expresó.
Valderrama Blanco comentó que desde el inicio de la contingencia recorrieron Huitzilac, con especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Encontraron varias casas cuya estructura requiere ser reforzada, por ello a cada afectado le dejaron indicaciones para poder llevar a cabo el trabajo necesario, "que ayuden a que estén en pie sus casas".
En próximos días, se hará una nueva revisión para ver si cumplieron.

"Es importante que ayuntamientos pierdan miedo a ejercer autoridad al revisar la construcción de casas; declinar esa facultad fue la razón principal para perder miles en Morelos". Brenda Valderrama, titular de la SICyT.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp