Cuernavaca.- Urgen en el Congreso la aprobación de la reforma que tipifica la violencia vicaria en el marco jurídico estatal y sirva de herramienta legal a mujeres que son separadas de sus hijos, como venganza de sus ex parejas o ex esposos, tal y como fue denunciado el pasado lunes por un grupo de madres en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

Ayer, en el desarrollo de la sesión ordinaria del Pleno, la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, formalizó la presentación de la iniciativa con la que propone que la violencia vicaria sea reconocida en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

El proyecto había sido anunciado por la diputada, con el apoyo del comisionado de Derechos Humanos en el Estado, Israel Hernández, desde el 17 de enero pasado, para atender un problema social que hasta ahora nadie ha querido visibilizar en Morelos y en el país, a pesar de su existencia y el aumento de casos, argumentaron en su momento los promoventes. 

En un comunicado que la diputada emitió por separado de la presentación de la iniciativa, dijo que ésta atiende el reclamo que el lunes hizo un grupo de madres, que se identificó como parte del “Colectivo Mary”, que han sido víctimas de violencia vicaria. 

Las mujeres acusaron frente a las oficinas del TSJ que mediante presuntos actos irregulares, en los que habrían participado impartidores de justicia, les fueron arrebatados sus menores hijos, dados en custodia a los padres. Señalaron que tienen documentados al menos 19 casos similares, entre los que se encuentran algunos que vinculan a trabajadores del Tribunal. 

 

Hacer visible

En su propuesta, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, refiere que la violencia vicaria es aquella que los hombres maltratadores ejercen sobre las mujeres utilizando a terceras personas, como sus hijos, sus padres, o hasta a sus mascotas. 

Subrayó que el reconocimiento de este tipo de violencia permitirá, además de hacerla visible, la creación de políticas públicas para su atención y erradicación, así como castigos para quienes la cometan. También obligará a los juzgadores a hacer un trabajo con perspectiva de género y priorizar el interés superior del menor.

De qué se trata...

La violencia vicaria es aquella que los hombres maltratadores ejercen sobre las mujeres utilizando a terceras personas, como sus hijos, sus padres, o hasta a sus mascotas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp