La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló qué fue lo que ocasionó la muerte de un centenar de aves en pleno vuelo en la colonia Álvaro Obregón del municipio Cuauhtémoc, en Chihuahua.

El hecho ocurrió la semana pasada. En un video se aprecia el momento en el que las aves, concretamente tordos cabeza amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus), vuelan en bandada y, repentinamente, cerca de un centenar de ellas se precipita al suelo mientras el resto, que se separa, continúa su trayectoria.

Estas aves realizan una migración cada año desde Canadá hacia el norte de México, donde acostumbran a pasar lo que resta del invierno.

En principio, medios informaron que el colapso podría estar relacionado con la inhalación de aire contaminado y se barajó la posibilidad de una sobrecarga eléctrica.

Después de hacer una investigación, que incluyó la visita a la localidad, la Profepa constató, en efecto, que la muerte de las aves "se debió al choque de la parvada (bandada) contra las líneas eléctricas".

"Al hacer contacto directo con los cables, las aves recibieron una tensión eléctrica que les ocasionó la muerte", precisó la institución.

Asimismo, señalaron que otras recibieron una "descarga menor", que solo "las aturdió", pero les permitió continuar con su vuelo.

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado