Axochiapan.- Axochiapan y Ayala son los municipios que en estos momentos presentan una alta incidencia de casos de dengue.

En lo que va de este año, en México se han confirmado 183 casos de dengue, de los cuales 86 corresponden a dengue no grave, 82 a dengue con síntomas de alarma y 15 a dengue grave. Las cifras de este año registran un aumento en comparación con los 122 casos de registrados, en la misma fecha, pero de 2021.

El 87 por ciento de los casos confirmados se concentran en Sinaloa, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. El estado de Morelos dejó de ocupar los primeros sitios, como sucedió a lo largo del año pasado, no obstante, las autoridades de Salud realizan un llamado para que en estos momentos se mantengan acciones preventivas que eviten la reproducción de moscos causantes de dengue, zika o chikungunya.

Hasta la semana epidemiológica número seis se reportan cuatro casos confirmados de dengue, de los cuales uno es de dengue no grave y tres de dengue con síntomas de alarma. El año 2021 cerró con un total de 592 casos y siete defunciones.

En estos momentos los casos se registran en Axochiapan y Ayala, pero el llamado para las actividades preventivas debe ser en toda la entidad, principalmente en aquellos municipios en donde se registró un número alto de casos, ahí se deben poner en práctica la limpieza en patios y azoteas para quitar los cacharros o todos aquellos recipientes en los que se pueda acumular agua, ya que son el sitio ideal para depositar huevecillos y convertirse en criaderos de moscos.

Se requiere trabajar de manera conjunta entre autoridades y sociedad, para lograr resultados favorables, por lo que se espera que este año Morelos mantenga a la baja el número de casos en enfermedades transmitidas por vector.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp