El restaurante Kol, ubicado en Londres, propiedad del joven chef morelense Santiago Lastra, recibió su primera estrella de la Guía Michelín.

El establecimiento, ubicado en Londres, Inglaterra, abrió sus puertas durante la pandemia.

"Estoy muy orgulloso de ser mexicano y muy agradecido con mi equipo, pero sobre todo con toda la gente de México que me apoya y me inspira.

"A fin de cuentas, el concepto de Kol se basa en compartir la cultura mexicana con gastronomía de calidad. El que nos reconozcan con una estrella Michelin no es mérito sólo mío o de mi equipo, es también de la gente indígena, de los cocineros y sus familias, de todos los que cocinan día a día para preservar nuestra cultura y nos inspiran.

Este reconocimiento es también para ellos", enfatiza Santiago.

La guía es popular por asignar de una a tres "estrellas de la buena mesa" a los establecimientos gastronómicos que, en referencia a distintos parámetros fijados por sus propios jueces, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos.

Lastra nació en Cuernavaca, pero se fue de México a los 18 años para trabajar en exclusivas cocinas alrededor del mundo, entre ellas la de Noma -varias veces nombrada Mejor Restaurante del Mundo-.

Hoy, tras 16 años detrás de los fogones y con su primera apuesta propia, Lastra toca el firmamento de una de las más destacadas guías culinarias.

El chef Santiago Lastra comenzó su carrera profesional siendo un adolescente en un restaurante italiano en Cuernavaca. Tras completar sus estudios con gran esfuerzo individual, comenzó a forjar una reputación laboral en establecimientos de prestigio internacional como Mugaritz y Hotel Europa en España, y Bror en Copenhague.

 

Santiago Lastra: el chef cosmopolita que ha conquistado el mundo

La propia página del aclamado restaurante hace especial mención a la especial trayectoria que ha labrado el chef mexicano Santiago Lastra en el campo gastronómico, al resaltar que ha trabajado en cocinas profesionales desde los 15 años, laborando en instituciones reconocidas globalmente como el restaurante Mugaritz, de San Sebastián.

El sitio revela que durante los últimos cuatro años, Santiago ha recorrido el mundo (más de 27 países en espacio de tres años) al aceptar las invitaciones como ‘chef invitado’ de restaurantes glamurosos como el ‘London’ s Tate Modern’ e ‘Hija de Sànchez’ en Copenhague.

Después regresó a México y lideró el lanzamiento del restaurante NOMA en Tulúm del chef noruego René Redzepi. Paralelamente, viajó por todo el país investigando y encontrando ingredientes de calidad exquisita producidos por pequeños productores.

“Mi trabajo en NOMA México era como Project Manager, organizando la logísitca, los viajes de investigación, visitamos restaurantes, mercados, comunidades indígenas, y la verdad es que aprendí más de mi país en esos 9 meses que en toda mi vida«, dijo en una entrevista.

El portal de KOL menciona que después de esta experiencia, tras viajar y conocer las tradiciones y las personalidades detrás de la gastronomía mexicana, Santiago se percató que había muy pocos ejemplos en el mundo de la auténtica cocina mexicana; con muchos restaurantes pasando por alto los elementos intangibles que revelan su verdadera calidad.

En esten sentido, KOL hace alusión a un término nacido en Tulúm, México, formado por la ambición de ser parte de aquellos pocos que logran representar a México de una forma auténtica. 

“Una cocina arraigada en tradición, pero siempre evolucionando y adaptándose, manteniendo en su núcleo la comprensión del paisaje, la cultura y la gente”, finaliza el portal.

Lanzar el restaurante británico le tomó más de dos años a Santiago Lastra, quien compartió que durante todo ese lapso se dedicó a desarrollar el concepto y viajar por Inglaterra para conocer productores, trabajar con ingredientes silvestres y entender cómo traducir los conceptos mexicanos a productos del Reino Unido.

El chef mexicano Santiago Lastra también ha sido reconocido con la distinción GQ Best Chef 2021.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp