Al encontrarse la entidad en una zona de sismicidad, se puso en marcha el Sistema de Alertamiento Sísmico para el Estado de Morelos (Sasmor), el cual servirá como un mecanismo de prevención ante los movimientos telúricos que se registren en el país, principalmente en las costas del Pacífico y que pudieran afectar a este territorio.

El mecanismo funciona con antenas y repetidoras de señal instaladas en varios municipios, además, se podrá replicar la notificación en radio y televisión.

El Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco, informó que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos se activa este instrumento que emitirá una notificación cuando ocurra un temblor, lo que dará a las autoridades y población un tiempo de reacción entre 50 y 65 segundos, mismos que dependerán del epicentro del sismo.

Estas acciones fortalecen las medidas en temas de protección civil, prevención y autoprotección, que coadyuvan a salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, sus bienes y entorno.

Aunque no se tiene conocimiento del momento en que habrá un sismo, esta herramienta es relevante porque da confianza y esperanza, ya que permite detectar un movimiento telúrico y contar con tiempo de actuación.

Asimismo, el jefe del Poder Ejecutivo realizó la activación del mensaje de prueba del Sistema de Alertamiento Sísmico para el Estado de Morelos.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos explicó que para el funcionamiento del Sasmor, en su primera etapa, se instalaron equipos de radiofrecuencia y antenas sobre el corredor biológico Chichinautzin, al norte de la entidad, una base central en las oficinas de la CEPCM, y otra en la localidad del Zapote, en Puente de Ixtla.

Además, se colocaron repetidoras de señal en la sede del Poder Ejecutivo en Cuernavaca, así como en los palacios municipales de Cuautla y Zacatepec, en donde a través de parlantes será audible la señal de alertamiento sísmico en caso de activarse el sistema.

A este proyecto se sumaron medios de comunicación públicos y privados por lo que se colocó equipo en el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), Televisa Morelos y Grupo Radiorama Morelos; así que en caso de presentarse actividad telúrica, el Sistema de Alertamiento Sísmico interrumpirá las transmisiones para notificar a la ciudadanía.

Por su parte, la Dirección general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que esta estrategia brinda una importante posibilidad de vida a los morelenses ante el riesgo sísmico y otros fenómenos.

Funcionamiento

A partir de hoy, en caso de registrarse un movimiento telúrico que afecte al estado de Morelos sonará la alerta sísmica, es el mismo sonido que en la Ciudad de México, ya se cuenta con el equipo tecnológico para recibir la señal de 96 sensores que están distribuidos en diferentes puntos de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, entre otros y detectan los movimientos y la transmiten en tiempo real, la señal llega al Sistema de Alerta y si representa un peligro para la entidad sonará. 

Enrique Clement Gallardo, titular de PC estatal pidió a la población estar atenta y, seguir todos los protocolos en caso de que suene la alerta, la cual dará un tiempo estimado de 50 segundos, lo que dependerá del sitio en el que se origine el temblor. 

Detalló que el Sasmor ya no depende de la CDMX es una señal propia y funciona antenas ubicadas, en una primera etapa, en el corredor biológico Chichinautzin, en Puente de Ixtla, en las oficinas de Protección Civil. Además de repetidoras de señal instaladas en varios puntos, entre ellos, Palacio de Gobierno del Estado, así como en los palacios municipales de Cuautla y Zacatepec y en comunidades cercanas al volcán Popocatépetl. 

Destacó que en los próximos días se deberá reforzar la socialización del Sasmor para que la población sepa qué hacer al momento de escuchar la alerta sísmica. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp