Cuernavaca.- El Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó la convocatoria para participar en la Consulta de Revocación de Mandato, el próximo 10 de abril; a partir de la emisión, el pasado viernes, las autoridades no podrán difundir logros y acciones. 

También deberán abstenerse de hacer cualquier tipo de exhorto a los ciudadanos a participar, pues la promoción de la consulta es facultad exclusiva del INE. 

La convocatoria fue aprobada por el Consejo General y establece las bases, etapas y reglas que deberán cumplir los ciudadanos para ser partícipes del ejercicio democrático, primero en la historia del país, la revocación de mandato del presidente de la República. 

“Durante los próximos 63 días, el Instituto Nacional Electoral concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos, así como sus capacidades institucionales en lo que mejor sabe hacer, la organización de un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, bajo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”, expresó el consejero presidente en la sesión en la que fue aprobado el documento mencionado. 

Mencionó que si bien la Revocación de Mandato no se realizará en las mejores condiciones, el ejercicio tendrá lugar gracias al INE y a las resoluciones del Poder Judicial, tanto del Tribunal Electoral, como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con las que quedó blindado jurídicamente el proceso de la Revocación de Mandato. 

Con la aprobación y emisión de la Convocatoria “la Revocación de Mandato es un hecho absolutamente cierto y previsible, que habrá de materializarse en la jornada de votación del domingo 10 de abril y en el que todas las ciudadanas y todos los ciudadanos con credencial para votar con fotografía podrán participar”, agregó el consejero. 

Mencionó que las ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal podrán cruzar la boleta con la pregunta de Revocación.

Para la consulta de revocación de mandato:

 

  • El INE producirá 7 spots de radio y 7 de televisión.
  • Publicará 179 inserciones, 162 en el ámbito local y 17 en el nacional.
  • Creará un micrositio que concentrará toda la información acerca de la revocación de mandato y generará contenidos específicos para Facebook Twitter, Instagram y otras plataformas digitales
  • Realizará 32 foros de discusión estatales.
  • Todo esto en 64 días.

 

La pregunta será:

¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp