Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una galleta antiparasitaria para bovinos y ovinos que al ser natural, a diferencia de otros productos farmacéuticos, evita estrés en los animales.

Para la creación de este producto, María Eugenia Cervantes Valencia, realizó su investigación de maestría y doctorado durante seis años en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la máxima casa de estudios, con el propósito de desarrollar y distribuir el nuevo alimento a los pequeños productores.

Actualmente, existe un problema de pérdidas económicas en el ganado, sobre todo bovino y ovino, a causa de una enfermedad provocada por un parásito del género Eimeria, conocido como coccidiosis, de acuerdo con la información difundida por UNAM Global.

El parásito que se reproduce en el intestino de los animales, causa pérdidas en la absorción de los nutrientes, por lo que un ejemplar contagiado baja de peso notablemente.

Los productos químicos usados actualmente son muy eficaces, pero tienen ciertas desventajas, por ejemplo, una de ellas es la presencia de residuos químicos en los tejidos que después consumen los humanos.

De hecho, debe esperarse un cierto tiempo después de que el animal consumió este fármaco para ser sacrificado, para que la leche producida pueda ser apta para consumo humano sin riesgos a la salud.

Este parásito es común en animales jóvenes que han sido sometidos a estrés derivado, como en el destete, el transporte y cualquier otra patología que disminuye la capacidad animal de defenderse ante una enfermedad. Además, estos parásitos actúan de inmediato, porque con uno solo que infecte al ejemplar, se reproducen e invaden el intestino.

María Eugenia Cervantes destacó que la galleta es natural, por lo que tiene beneficios que van de un bajo costo a no deja residuos en el medio ambiente, ni dañar la carne y leche del animal.

El alimento desarrollado se dirige contra el parásito del género Eimeria. Existen alrededor de 13 a 15 especies detectadas en bovinos y cabras, algunos son más patógenos que otros.

La galleta está elaborada con curcumina y les gusta a los animales debido a que tiene un saborizante artificial de piña. El costo de la galleta es de 20 centavos, precio muy bajo comparado con un producto farmacéutico que se obtiene por 14 pesos la dosis.

Lo recomendable sería dar a cada ejemplar un tratamiento de 14 días seguidos y en caso de ser sacrificado para consumo humano, se puede matar al animal a la mañana siguiente de que recibió el tratamiento.

Los especialistas de la UNAM, entre ellos Jazmín Alcalá Canto, académica de la FMVyZ, informaron que este alimento está en trámite de patente, y que aproximadamente en dos años podría estar listo para su distribución.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp