CUERNAVACA, MORELOS.- Mónica Boggio Tomazas Merino, titular de la Secretaría de Hacienda, informó que no hay recursos para adelantar participaciones a los municipios que tienen severos problemas económicos.

“El municipio que tiene un problema financiero delicado es Puente de Ixtla, y el único instrumento que tenemos para transferirle recursos son las participaciones federales. No existe ningún tema como de préstamo o ampliación. Este municipio viene arrastrando un problema de laudos, gasto operativo, gasto corriente. Cuando se separó de Xoxoxotla adquiere la deuda completa y ahí comienza el problema”, declaró.

Además de Puente de Ixtla, Cuautla y Jiutepec solicitaron, desde diciembre, un adelanto de participaciones, pero no se les entregó debido a que al Gobierno del Estado no recibió recurso de la Federación, por lo que pidió a los municipios sean responsables en el uso de sus recurso.

“Desafortunadamente no existe algún instrumento por el cual yo pueda darles recursos adicionales que no estén presupuestados a los municipios. El tema del 2.5%, fue una propuesta del Ejecutivo, pero no fue aprobado por el Congreso, así que no podemos entregarles nada adicional”.

Tomazas Merino aseguró que el Gobierno del Estado podrá apoyar a los municipios llevando infraestructura a los municipios, por lo que será a través de la Secretaría de Obras Públicas la que lleve a cabo una planeación respecto a las necesidades de cada municipio.

Finalmente, aseguró que el tema del presupuesto le compete solo al Congreso del Estado, el Gobierno está en condiciones de tener diálogo, pero para no interferir en esferas políticas de otro poder, “tenemos que esperar que primero ellos demuestren unidad como Congreso. 

"Desafortunadamente no existe algún instrumento por el cual yo pueda darles recursos adicionales que no estén presupuestados a los municipios.”  Mónica Boggio, secretaria de Hacienda

Advertencia. La secretaria de Hacienda, Mónica Boggio, advierte que no hay recursos para adelantar participaciones.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado