Yautepec, MORELOS.- "Inseguridad y baja venta hay que pasar para vender nuestras fresas, pero de algo debemos mantenernos", afirmó un productor de fresas en el poblado Oacalco en Yautepec.
"Aunque la fresa que producimos es de buena calidad, hay revendedores que la quieren muy barata, y eso no nos conviene", explicó a Diario de Morelos.
El productor y jefe de familia, que labra la tierra a un costado de fraccionamientos, refiere que han padecido nulo apoyo de autoridades.
"Hasta balazos hemos recibido por intentar asaltarnos, así que nos tenemos que cuidar con nuestras manos y cuidando que no nos roben las fresas en la noche.
"En una ocasión, agarramos a personas que nos estaban robando fresas y entre los familiares las agarramos y hablamos a la autoridad; pasaron tres horas y nunca llegó, mejor los dejamos ir".
Relató que otro factor en los últimos años es el temporal: "Podemos tener fresa hasta mayo o junio, pero si cae lluvia, mañana ya no tenemos fresa; en agosto, la sembramos y a partir de noviembre podemos cortar, pero si llueve se pudre todo", expresó.
"Viene gente de billete, pero quiere fresa casi regalada. Le digo que ellos son de billete y nosotros jodidos. Trabajo con mi familia, que ahí anda sufriendo", finalizó.

Rentan. Los campesinos y productores aseguran que deben vender su producto a bajo costo para poder salir adelante.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp