TLALTIZAPÁN, MORELOS.- Gracias al programa de modernización del riego en Morelos, particularmente, en zonas con más escasez, fueron revestidos más de 52 mil metros de canales e instalado 260 mil de tubería para eficientar el uso del vital líquido.
Durante la entrega de obra del revestimiento de 380 metros del canal "Agua dulce", en el campo San Miguel 30 de Tlaltizapán, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Valencia Vargas, explicó con ello pretenden evitar desperdiciar agua en cultivos.
"Eso nos permite ahorrar agua, pues ahora no se filtra en el suelo porque la superficie es más constante y la velocidad es más rápida, por lo cual se evapora menos agua y llega más rápido hacia la parcela para regarla", precisó.
La obra entregada, ayer durante la mañana, tuvo inversión de 400 mil pesos para beneficiar 65 hectáreas y 49 familias en el ejido San Miguel 30.
El funcionario estatal señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Ceagua y los ayuntamientos trabajan en conjunto para mejorar el uso del agua en la agricultura.

ESTRATEGIA ESTATAL
Valencia Vargas puntualizó que implementan un programa de modernización del riego en el estado, particularmente, en zonas con mayor escasez, como el oriente de la entidad, el acuífero de Tepalcingo-Axochiapan.
Este último es sobreexplotado, por lo cual han concentrado la mejora en la eficiencia en el riego porque dicha actividad es la que más agua consume.
"Entre más al oriente se van, las escasez de agua es mayor. No dejemos que nos alcance el futuro, vamos a utilizar bien el agua desde ahora, por ello el objetivo de estos trabajos.
"Con este tipo de sistemas, regamos la misma superficie con mucho menos agua de la que usábamos antes de tener nuestros canales revestidos; son ya 52 mil metros de canales revestidos en todo el estado", explicó el titular de la Ceagua.
Asimismo, refirió que 258 mil metros de tubería han sustituido a los canales, dando prioridad a dicha forma de riego donde hay pozos.
Lo anterior, debido a la eficiencia del líquido con esta modalidad implementada, por lo cual agregó que estas acciones van acompañadas con la modernización de 51 pozos.

Llamado. Juan Valencia Vargas pidió utilizar el agua de la mejor manera para evitar escasez.

Recorrido. El titular de la Ceagua entregó la obra de revestimienton de 380 metros del canal "Agua dulce", en Tlaltizapán.

 

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp