La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 279 mil 026 personas, de las cuales se han confirmado 58 mil 201 con coronavirus COVID-19; mil 780 están activas y se han registrado 5 mil 093 defunciones.

El director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González, detalló en rueda de prensa que los nuevos pacientes son 257 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec, Yautepec y de Chietla, en Puebla; quienes están aisladas en sus hogares.

También 53 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Xochitepec, Yautepec; de las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc en la Ciudad de México; quienes se encuentran en resguardo domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 2 masculinos de Miacatlán y Coatlán del Río, que padecían diabetes e hipertensión; también 1 fémina de Huitzilac, que presentaba hipertensión.

Madrid González mencionó que, de los 58 mil 201 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; también se reportó una ocupación hospitalaria sectorial del 27 por ciento.

Del total de pacientes confirmados, 3 mil 783 son personal de salud: médicos, mil 107, de los cuales 990 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 710, con mil 464 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 966, 829 ya sanos, con 18 decesos.

En su intervención, el subdirector de Apoyo Académico del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Aurelio Cruz Valdez, e invitado permanente en el Comité Estatal de Seguridad en Salud reiteró el llamado a fomentar la empatía, practicar las medidas de higiene en todo momento y no confiarse, toda vez que aquellas personas que ya han tenido COVID-19, pueden reinfectarse.

Cruz Valdez recalcó que se debe portar el Escudo de la Salud, lo que permitirá proteger a los grupos vulnerables; asimismo, enfatizó que la inoculación contra COVID-19 previene de las complicaciones de la enfermedad.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, destacó que Morelos presenta un avance por arriba del 85 por ciento en la aplicación de al menos una dosis; sin embargo, pidió mantener la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, así como la participación ciudadana para prevenir los contagios del virus.

Por último, llamó a la ciudadanía en general a respetar los protocolos sanitarios y evitar las aglomeraciones o eventos masivos; a pesar de estar en semáforo amarillo, es indispensable que se acaten las indicaciones sanitarias para un bien colectivo.

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp