Cuernavaca.- Respalda Tania Valentina Rodríguez Ruiz a los trabajadores tras la posible extinción del IMTA y su integración a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

La diputad dijo que nada puede ser por la fuerza, y en este conflicto laboral que enfrentan los sindicalizados del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) debe imperar el criterio de la razón, empleado por el jefe del Ejecutivo federal. 

En ese contexto, la representante del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso, Rodríguez Ruiz dio su respaldo a los empleados de esta institución con la finalidad de que ésta no sea extinguida. 

En rueda de prensa en la que estuvieron presentes Ana Palacios Fonseca, tecnóloga del agua; Rafael Espinosa Méndez, secretario general del SITIMTA, y José Martínez Cruz, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, la diputada petista mencionó que “el día de hoy el sindicato enfrenta un riesgo de que desaparezca el IMTA como institución autónoma, con consecuencias muy negativas para los trabajadores y sus familias”. 

Destacó que se trata de un sindicato que se caracteriza por estar integrado “por una mayoría de científicos, maestros, doctores, ingenieros con un ámbito de trabajo local y nacional y por su puesto en investigaciones del agua”, señaló.  

Los representantes de los trabajadores, Rafael Espinosa y Ana Palacios, expusieron que el IMTA es una institución única para el país y referente en Latinoamérica en investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos altamente calificados para la conservación y el aprovechamiento sustentable del agua. 

Durante los 35 años de trayectoria del Instituto, sus 250 tecnólogos del agua han desarrollado investigación básica y aplicada, que permite atender de forma integral, oportuna y eficiente las diversas problemáticas del agua en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, mediante proyectos y convenios con instituciones nacionales e internacionales de Latinoamérica, Japón, España, Estados Unidos de Norteamérica, entre otras.

Discusión

En Cámara de Diputados expertos plantearon mejoras para que no pierda su autonomía.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp