El juez de control José Antonio Zúñiga Mendoza determinó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, permanezca en el Reclusorio Norte durante el proceso penal sobre el caso Odebrecht por el que se le acusa de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Luego de que un tribunal unitario ordenó al juez de control realizar una audiencia este miércoles para revisar la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en contra de Emilio Lozoya, el juez Zúñiga Mendoza argumentó que subsiste riesgo de fuga, al considerar que el exfuncionario cuenta con recursos económicos suficientes y una red familiar de apoyo.

En una audiencia virtual, el juez estimó que no han variado las condiciones que originalmente sirvieron para ordenar las medidas cautelares impuestas el 3 de noviembre de 2021.

La semana pasada un tribunal unitario ordenó liberar a Emilio Lozoya, por el caso de la compraventa de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados.

La indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht acusa a Lozoya de presuntamente haber recibido sobornos en millones de dólares por parte de la empresa brasileña a cambio de entregar contratos de obra de Pemex.

En la investigación también se menciona que Gilda Austin de Lozoya, madre del exdirector de Pemex, recibió en sus cuentas bancarias 185,000 dólares y luego 1 millón 200,000 dólares que fueron utilizados para adquirir una casa en Ixtapa, Zihuatanejo.

Refiere que cuando Lozoya asumió la dirección de Petróleos Mexicanos, en su declaración patrimonial dijo que fungía como titular esa una cuenta bancaria junto con su madre. Como también de otra cuenta bancaria en Alemania.

Según la FGR, Emilio Lozoya conoció al exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, y le favoreció para conseguir contratos de obra pública. Y que en el 2012, cuando era parte de una campaña presidencial, el ex director de Pemex recibió un pago de 4 millones de dólares por parte de Meneses Weyll, “y le dijo que en caso de ganar tendría cargo que le permitiría proporcionar (a Odebrecht) contratos de obra pública”.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp