Un día como hoy, hace ocho años falleció José Emilio Pacheco Berny, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX.

Escribió libros como “El principio del placer”, “El silencio de la luna”, “El reposo del fuego” y “Las batallas en el desierto”.

En este último nos vamos a centrar ya que esta obra inspiró la creación de la película “Mariana” y la canción “Las Batallas” de Café Tacvba.

 Sinopsis:

Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela: el presidente inauguraba obras públicas a diario, avanzaba la industrialización, se incorporaban palabras inglesas y el mundo antiguo parecía quedarse atrás ante el impulso modernizador. Y a la salida de la escuela las diferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio, donde jugaban a la guerra de Oriente Próximo. Ninguna experiencia, sin embargo, fue tan intensa para el niño que estaba a punto de convertirse en adolescente como el enamoramiento puro y arrebatado que vivió en cuanto conoció a la madre de su amigo Jim. La historia de esa iniciación amorosa, de su deseo imposible e incurable, que ahora reconstruye Carlos, es también la historia de la reacción de la sociedad adulta de aquellos años. Y en todos los comportamientos que acompañaron su primera adolescencia, el Carlos adulto descubre ahora las grietas y las fracturas de un mundo que encerraba en sí mismo una descomposición anunciada.

Una obra maestra escrita por Pacheco y que debía llevarse a la pantalla y a tus audífonos…

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp