CUERNAVACA, MORELOS .- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Morelos no participó en la más reciente actualización de la encuesta que el organismo nacional levanta entre sus socios para conocer los indicadores de la economía, denominada “Data 2.0”. 

Morelos y San Luis Potosí son los dos estados de la República que no tuvieron información sobre ninguno de los indicadores de la encuesta, la cual fue establecida en 2018 como una herramienta para mostrar de forma sencilla cuáles son los retos de cada entidad en temas económicos, laborales, de estado de derecho, incluida la seguridad, y sobre el desempeño gubernamental. 

Para la edición del 2022, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, indicó que agregaron nuevos indicadores para conocer el acceso de los jóvenes al mercado laboral y el gasto regulatorio. 

De entre los principales resultados, se destacó el hecho de que en el último año 1 de cada 2 empresas se vio perjudicada por la delincuencia, de manera general, con el robo de mercancía en tránsito, robo de vehículo y extorsión, siendo estos los principales delitos. 

Los estados con los mayores problemas de inseguridad empresarial fueron Zacatecas, Tabasco y Oaxaca, para Morelos no hubo dato. 

Mientras que los estados en los que la mayoría de los agremiados a la Coparmex consideraron que hubo un mejor desempeño de sus autoridades, según el indicador que mide la eficiencia gubernamental, fueron Querétaro, Coahuila y Tamaulipas. 

En 2016, la delegación de la Coparmex entró en una crisis interna, tras haber sido el máximo organismo empresarial en la entidad; los conflictos se originaron durante el periodo de Jazmín Bastidas, cuyo grupo intentó retener la dirigencia de la delegación, sin conseguirlo. 

Tras esto, asumió Ricardo Esponda Gaxiola para el periodo 2017-2019, quien falleció el año pasado por COVID-19, y desde entonces la representación del organismo está a la deriva.

José Medina. El presidente de Coparmex indicó que agregaron indicadores para conocer el acceso de los jóvenes al mercado laboral. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp