CUERNAVACA, MORELOS .- Kenneth Smith Ramos, ex jefe de la negociación técnica para el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), consideró que la desregulación del uso del etanol en las gasolinas beneficiaría a los productores morelenses de caña de azúcar. 

Desde su punto de vista, el uso de etanol como oxigenante de la gasolina para automotores a un 10%, permitirá abaratar los costos de su producción, poner en el mercado un energético más eficiente y detonar la economía de los productores de caña, en la entidad. 

El integrante de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS), en entrevista con Diario de Morelos, informó que actualmente la Norma Mexicana -016-CRE, sobre especificaciones de calidad de petrolíferos, impide el uso de etanol y se ha convertido en un freno de mano para mejorar el rendimiento del combustible de mayor uso en el mercado. 

Además, dijo que actualmente más de 70 países en el mundo aplican oxigenantes a sus gasolinas para hacerlas más eficientes, entre éstos Estados Unidos, Brasil, Bolivia y Perú. 

En México, desde hace un tiempo, diversas organizaciones en coalición, impulsan la modificación de la Norma 16, señalando que el cambio conlleva un beneficio adicional a los estados productores de caña, entre ellos Morelos. 

Lo anterior, al señalar que los productores tendrían un mercado garantizado para el excedente que anualmente tienen en la zafra. 

Subrayó que el Programa Nacional de Etanol podría alcanzar un monto anual de mil millones de dólares, pero consideró que intereses creados alrededor de Pemex serían los que se niegan a abrir el mercado. 

Kenneth Smith indicó que en estos momentos la revisión del tema cobró relevancia porque este 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) llevará a cabo la revisión quinquenal de la norma y la petición es a que considere la desregulación del uso del etanol. 

“La propuesta es que el balance sea a favor de los productores de caña y del mercado de las gasolinas como una nueva fuente de ingresos”, indicó. 

Etanol. Es un combustible a base de alcohol que se destila de materia vegetal como el maíz, caña, conocidos también como “biomasa”.

Aprovechan

En el mundo aplican oxigenantes a sus gasolinas para hacerlas más eficientes, entre éstos Estados Unidos, Brasil, Bolivia y Perú. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp