Dos casos. Oficialmente en Morelos solo hay dos casos de COVID-19 causada por la variante Ómicron del coronavirus SARS CoV-2. Se trata de dos mujeres, una de Cuernavaca y otra de Jiutepec.

Lo anterior, confirmado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica y del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, los cuales están coordinados con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. 

El secretario de Salud informó que las pacientes se encuentran con síntomas leves y en aislamiento domiciliario, y dijo que es momento para fortalecer las acciones sanitarias por el bien común, respetando los protocolos y aforos. 

Los especialistas no se cansan de repetir que es importante reforzar la protección, la prevención, aislamiento de enfermos y protegerse sobre todo en las regiones de mayores riesgos, evitar lugares cerrados, contacto cercano o lugares mal ventilados.

Pues Ómicron es capaz de infectar a aquellas personas vacunadas y con su esquema completo, incluso con la tercera dosis de refuerzo.

Mil por año. Lorena Castillo, directora del Instituto de las Mujeres de Cuernavaca y secretaria técnica del Comité Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contras las mujeres , refirió que en los últimos cuatro años, se han atendido cerca de cuatro mil hechos por diversas modalidades de violencia.

Han sido de violencia física, sexual, económica, patrimonial, digital y laboral; destacó que siete  de cada diez mujeres atendidas tienen edades entre 20 y 49 años y 10% son  niñas de 0 a 18 años.

En ese sentido, se señaló durante la instalación del PASEMUN que desde hace seis años, Cuernavaca viene arrastrando la Alerta de Violencia de Género y no se ha atendido como se debiera.

En tanto, el Instituto de la Mujer estatal señala que aumenta la violencia;  en enero de 2020 se registraron 80 llamadas telefónicas y en estos días hasta 52 llamadas a los servicios de atención. 

Identifica que el nivel de escolaridad de las mujeres violentadas es de secundaria, son casadas y realizan labores del hogar. 

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.comlocal@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp