Cuernavaca.- De acuerdo a investigaciones, el ser humano puede experimentar el mes de enero de manera distinta, y algunos de los factores que pueden interferir en esta percepción es la disminución de la dopamina, la adaptación a nuevos ciclos, la preocupación financiera y el agotamiento pandémico, eIndicó el doctor Hugo Andriano Vicencio, en la sesión Salud Digital del IMSS.

Es difícil la adaptación de nuevos ciclos, por lo que, la primera parte del año es adversa y con poca certidumbre, y este mes suele ser un período reflexivo. Pero uno de los factores con mayor impacto actualmente, señaló el especialista.

Este agotamiento es derivado a los cambios en la forma de realizar nuestras actividades diarias, la pérdida de confianza en un futuro mejor, el miedo a perder seres queridos o el trabajo, por pérdidas previas y los obstáculos que se presentan para cumplir metas.

Desafortunadamente el riesgo de la infección, ha generado un agotamiento en estos tiempos, además de que el uso de cubrebocas esa agotador, genera un miedo al salir de casa por no traerlo puesto, esto ocasiona una carga de emociones negativas que nos pueden llevar a enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad.

Por otro lado, está la parte económica, además de la pérdida de empleos, están los gastos innecesarios que causan estrés a mediano plazo, la desilusión por el sueldo esperando, la mala planeación de los gastos y los pagos de deudas.

Lo que se puede hacer ante estas preocupaciones, es hacer cambios ligeros en nuestros hábitos diarios para salirnos de la monotonía, el acercamiento con la familia, hacer un análisis de nuestro entorno de forma objetiva, hacer un uso correcto de las tecnologías y generar propósitos realistas, indicó Andriano Vicencio.

Asimismo, planear una alimentación balanceada, porque es de suma importancia en la salud mental. La planeación financiera, ser equilibrados en lo que se gana y se gasta. También la realización de actividades lúdicas y nuevos aprendizajes, son cambios que se puede hacer.

La realización de estas actividades nos va a ayudar a que tengamos una mayor sensación de bienestar, y de que el tiempo pase de la misma forma, y no de manera lenta. Concluyó el especialista.

Por: Redacción DDM

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp