Ante el aumento de casos de coronavirus, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM emitió una serie de recomendaciones. Entre ellas, aconsejó omitir ciertos medicamentos con el fin de evitar riesgos de toxicidad o complicaciones

“La gran mayoría de las personas que han enfermado de Covid19 en las últimas semanas han presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales y con medicamentos para control de la fiebre (Paracetamol) y las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección (Ibuprofeno)”, reiteró la comisión en el comunicado.

Ante el aumento de casos de Covid-19 en el país, los expertos de la UNAM emitieron una serie de recomendaciones y consideraciones en cuanto al manejo de pacientes con coronavirus.

Señalaron que no se deben utilizar antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etcétera).

También reiteró que deben evitarse los antivirales que no tienen efecto contra el virus, como oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etcétera. Además, señaló que los anticoagulantes no deben utilizarse sin supervisión médica (aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel). Tampoco deben administrarse medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona).

La Comisión detalló que si la persona padece alguna otra enfermedad para la cual tome medicamentos de forma regular, deberá continuar usándolos sin interrupción.

Para vigilar la evolución recomendó un termómetro para medir que la temperatura no sea mayor de 38.0 ºC y un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación, que no baje de 92%.

Asimismo, con el fin de prevenir el contagio de los otros habitantes del mismo domicilio, recomendó el aislamiento, el uso de cubrebocas, así como la ventilación abriendo puertas y ventanas.

Indicó que los cubrebocas de tela y los quirúrgico desechable deben tener tres capas; su eficacia puede medirse si impiden el paso de la luz.

En cuanto a los de mayor eficiencia, como el N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2y FFP1, sugirió su uso en situaciones de mayor riesgo, como al atender un enfermo, en un consultorio o en el hospital.

El enfermo y las personas con quienes entre en contacto, deberán cumplir cinco días de aislamiento y, de no presentar síntomas, se podrán reincorporar a sus actividades, informó la Comisión. Aclaró que, en caso de que la persona enferma continúe con síntomas, deberá completar 10 días de aislamiento.

Por último, recalcó que la vacunación es la principal forma de evitar una enfermedad grave por el contagio de Covid-19, además de disminuir la probabilidad de hospitalización y muerte. Ante esto, hizo un llamado para que todas las personas mayores de 15 años completen sus esquemas y reciban su dosis de refuerzo en cuanto les corresponda.

 

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp