Cuernavaca, Morelos.- Por tercer año consecutivo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario impulsa el modelo de aseguramiento agrícola, donde el Gobierno estatal apoyará a los productores; el titular de la dependencia, Roberto Ruiz Silva, mencionó que los agricultores pueden modificar los beneficios.

 Cada año hemos venido mejorando el modelo de aseguramiento, en comparación con las secretarias de desarrollo agropecuario de otros estados, donde se aseguran pero las cantidades a las que tienen acceso los productores en caso de que sea necesario, es con un valor muy pequeño, alrededor de mil 500 pesos por hectárea, explicó el funcionario.

"Nos pasó en el 2015, y a partir del problema que tuvimos con la aseguradora contratada y que no quiso responder, nos dimos a la tarea de proponer un modelo de seguro diferente, donde el productor contrata su seguro, y nosotros le apoyamos con el 90 por ciento del costo de la prima, pero él ya establece la suma asegurada que le interesa recibir", dijo.

Ruiz Silva precisó que se parte de una cantidad de 7 mil 500 pesos para sorgo y 6 mil 800 para maíz, que es más dinero en caso de que se tenga que hacer uso del seguro, que los mil 500 que de manera estandariza se entregaba.

"Incluso hay productores que pueden contratar 8 y hasta 10 mil pesos de suma asegurada y esto les da mayor certeza, por lo que la recuperación que tendrían sería mucho mayor; este modelo de aseguramiento los hemos venido implementando en los últimos años, con el objetivo de ir eliminando el seguro que contrata el gobierno del estado para que nos vayamos por ese seguro agrícola comercial que contrata", refirió.

Declaró que estas acciones coadyuvan a evitar las pérdidas que se tuvieron en el 2015, por la sequía, acentuada por la plaga del Pulgón Amarillo.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp