Coatetelco, Morelos.- El Gobernador Graco Ramírez en compañía de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nóbel de la Paz 1992 y Francisco León Niveles, alcalde de Miacatlán, entre otras autoridades, develaron la placa de la Promulgación del Nuevo Municipio Indígena de Coatetelco. 

Graco Ramírez dijo sentirse satisfecho y contento del reconocimiento de una comunidad con la que hace más de seis años se había reunido y prometido el nombramiento. 

"Esto lo logramos porque encontramos el apoyo de los diputados, más amigos y cercanos con los que yo me reuní y les pedí que me apoyaran", dijo.

Fueron la diputada Hortencia Figueroa, Javier Montes, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, y Julio Espín, los que juntos emprendieron el proyecto y lograron el apoyo mayoritario para reformar la Constitución, refirió. 

"Hay que demostrar ahora que sí podemos gobernar, que podemos estar unidos y quiero reconocer al cabildo de Miacatlán porque su alcalde encabezó con los regidores y síndicos el acuerdo de aceptar esta nueva realidad convencidos de que era un acto de justicia y un acto democrático", dijo Graco. 

Por su parte, Rigoberta Menchú reconoció la importante acción por parte del Gobernador y autoridades, que permite celebrar "este sagrado día". 

Toda vez que, dijo, quedará escrito en la memoria de los pueblos indígenas del mundo.

"Es una memoria que reivindica el territorio, nuestros ancestros siempre dijeron que nuestra madre es la Tierra y sin ella seriamos como huerfanitos en el mundo, entonces, que los hermanos aquí de Coatetelco tengan la oportunidad de tener este territorio es una bendición, una luz para todos los pueblos indígenas y que es posible crear la ruta de la coexistencia de muchas culturas por eso hoy es un día muy grande", expresó durante su participación Rigoberta Menchú. 

Por: Maya Ocampo
mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp