La foto de presuntos criminales posando al lado del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la denuncia penal presentada por once diputados del Congreso del Estado contra el propio mandatario, la declaración sobre este tema del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el asesinato del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López Palacios; el video del Grupo Imagen que involucró mediáticamente a Cuauhtémoc, y la última declaración del fiscal Uriel Carmona Gándara contextualizan el informe que prometió rendirá el propio Adán Augusto en “la mañanera” de este lunes en Palacio Nacional. Y el efecto de este embrollo: la expectación de los morelenses por lo que hoy mismo diga o no el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el caso de que retome las “mañaneras” porque afortunadamente ya se haya recuperado del covid que semanas atrás lo contagió por segunda vez.

La numeralia:

Uno: como es del dominio público, el 4 de este mes el periódico “El Sol de México” publicó la fotografía en la que apareció el gobernador Cuauhtémoc Blanco con Irving Solano Vera, alias “El Profe”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Morelos; Homero Figueroa Meza, alias “La Tripa”, líder del grupo criminal Comando Tlahuica, y Raymundo Isidro Castro Santiago, alias “El Ray”.

Dos: al video del programa de Ciro Gómez Leyva que mostró imágenes desactualizadas del “Ray” protegido por policías federales, estatales y municipales, y a lo que el Gobierno de Morelos reaccionó publicitando una conferencia de prensa del secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, el viernes. Guarneros citó, textual, algo que es de sobra sabido en medios políticos de Morelos: que existe un problema de conflicto de interés permanente del fiscal general Uriel Carmona Gándara y el Anticorrupción, Juan Salazar Núñez.

Tres: el G-11 del Congreso local ya había presentado tres denuncias en instancias locales y federales de impartición de justicia. Basados en la publicación del retrato vuelto rápidamente famoso a nivel nacional que fue reproducido en países futboleros, la oncena de legisladores morelenses pidió el esclarecimiento de presuntos nexos de Cuauhtémoc con el crimen organizado.

Cuatro: el viernes, el fiscal Carmona Gándara aseguró en una entrevista con “El Sol de Cuernavaca” que el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco será “inexorablemente” citado a declarar para que aclare posibles vínculos con personajes de la delincuencia organizada; esto dentro de la carpeta de investigación que se abrió a petición de la oncena de diputados locales. De manera paralela, el abogado litigante y secretario general del Partido Movimiento Alternativa Social, Enrique Paredes Sotelo, detalló que él fue citado a comparecer en la delegación de la Fiscalía General de la República para ratificar o no más datos por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada y encubrimiento en la denuncia de hechos que presentó versus el gobernador de Morelos.

Cinco: el jueves, habitantes de Xoxocotla que acudieron al sepelio del presidente del Concejo Municipal Indígena, Benjamín López Palacios, volvieron a pedir justicia y sea aclarado este homicidio.

Seis: la ejecución del xoxocotlense Benjamín López hizo recordar la consecuencia política de un episodio trágico de pueblos de usos y costumbres. El 10 de abril de 1996, un contingente de hombres y mujeres del movimiento opuesto al proyecto del Club de Golf Tepozteco fue interceptado por un bloque de elementos de la Policía Preventiva Estatal, en la carretera que conduce a Tlaltizapán. Pretendían entregarle una carta al entonces presidente Ernesto Zedillo, se armó una gresca, una bala mató al comunero Marcos Olmedo Gutiérrez y fue cesado y detenido el director de la corporación, Juan Manuel Ariño. Sólo cuatro semanas después, Jorge Carrillo Olea cayó de la gubernatura... (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán

jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp