Hoy festejamos a los creadores musicales de todos los géneros artísticos, que con su inspiración dan a los intérpretes las melodías que nos han hecho sentir diversas emociones a lo largo de nuestra vida.

El 15 de enero de 1965, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) instituyó la celebración del Día del Compositor en honor a la fecha, 15 de enero de 1945, en que la SACM quedó formalmente constituida ante la Secretaría de Educación Pública. Pero no fue sino hasta 1983 que el Día del Compositor extendió su festejo a todas partes del país, congregando cada año a creadores de todos los géneros musicales y de todas partes de la República Mexicana.

Un compositor es aquella persona, valga la redundancia, que hace composiciones musicales, es decir, es quien sabe escribir dichas obras según las normas artísticas, donde básicamente organiza una serie de sonidos teniendo como base los parámetros de la teoría.

Es quien inventa música trabajando los sonidos de forma imaginativa con el fin de poder crear su propia música y tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos.  
      El hablar podría decirse que es el equivalente a improvisar en música y escribir sería el equivalente a componer. El compositor es quien construye la música. Elabora un producto musical que luego puede ser interpretado en distintas ocasiones también por otras personas y permite ser fijado en un soporte, por ejemplo, grabado y almacenado en acetatos, CDs, computadoras, ipods y demas artilugios técnologicos de reciente creación.​

Esto se debe a que la música es una forma artística efímera que necesita ser fijada de alguna manera.​

Por eso el compositor, aunque a veces utiliza la improvisación, la mayoría de las veces deja un registro escrito de sus composiciones.

También existen el compositor dramático, que compone óperas, el compositor sinfónico, que compone música sinfónica, así como el compositor de canciones, que es la música popular que escuchamos a diario. 

Un compositor de melodías es una persona que se dedica a escribir interpretaciones. Cuando centra su trabajo exclusivamente en el texto de estas (letra), se denomina letrista; cuando también tiene a cargo la armonía, melodía y ritmo de la composición, se lo llama, de una forma más amplia, compositor de canciones. Cuando el cantante-compositor además interpreta sus propias canciones, se le denomina cantautor.

COMPOSITORES  POPULARES MÁS  IMPORTANTES DE MÉXICO

ALVARO CARRILLO 
Nació el 2 de diciembre de 1919 en Cacahuatepec, Oaxaca, compuso más de 300 canciones entre ellas “Sabor a mí”, “El Andariego” y “Cancionero”.

CHAVA FLORES
Nació el 14 de enero de 1920 en la Ciudad de México.
Entre sus exitos se encuentran “Peso sobre peso (La Bartola)”, “La Interesada” y “Sábado, Distrito Federal”.

CUCO SÁNCHEZ
Nació el 3 de mayo de 1921 en Altamira, Tamaulipas. 
Compuso más de 200 canciones, varias de ellas para el cine, como son: “La cama de piedra”, “No soy monedita de oro” y “Fallaste corazón”. 

JOSÉ ALFREDO JIMENEZ
Nació el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato. 
Compuso más de 170 temas entre ellos “El rey”, “Si nos dejan” y “Un mundo raro”.

ROBERTO CANTORAL
Nació el  7 de junio de 1935, en Ciudad Madero, Tamaulipas. 
Sus composiciones registradas en la SACM suman 312, entre ellas “El reloj”, “El triste” y “La barca”.

JUAN GABRIEL 
Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. 
Ha vendido más de 100 millones de álbumes y escrito 1,800 canciones entre ellas, “Amor eterno”, “Querida” y “Hasta que te conocí”. 

ARMANDO MANZANERO
Nació el 7 de diciembre de 1935 en Ticul, Yucatán. 
Compuso más de 400 canciones entre ellas “Adoro”, “Somos novios” y “Por debajo de la mesa”.  

JOAN SEBASTIAN
Nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, Guerrero.
Tiene 37 álbumes en su repertorio además compuso canciones para numerosos intérpretes, entre la más conocidas estan: “Secreto de amor”, “Juliantla” y “Tatuajes”.

EL BUKI 
Nació el 29 de diciembre de 1959 en Ario de Rosales, Michoacán.
Ha grabado más de 300 canciones entre ellas,  “Tu cárcel”, “Si no te hubieras ido” y “Sigue sin mi”. 

AGUSTíN LARA
Nació el 30 de octubre de 1897en Tlacotalpan, Veracruz.
Compuso más de 400 canciones, entre ellas
“Granada”, “Solamente una vez” y “María Bonita”.

GABILONDO SOLER  (CRI-CRI)
Nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz. 
Compuso 263 piezas, aunque la SACM tiene registradas 228 entre ellas, “La patita”, “El negríto bailarín” y “Caminito de la escuela”.

MANUEL ESPERÓN
Nació el 3 de agosto de 1911 en la Ciudad de México.
El Maestro Esperón ha musicalizado 489 películas, con música descriptiva y canciones alrededor de 300 canciones de éxito entre ellas “Ay! Jalisco, no te rajes” “Serenata Tapatía” y “El apagón”.

ALFREDO “EL GÜERO” GIL
Nació el 15 de agosto de 1915 en Teziutlán, Puebla. Integrante del Trío “Los Panchos” 
Compositor de boleros entre ellos “Caminemos”, “Sin un amor” y “Hija de la mala vida”.

CONSUELO VELáZQUEZ 
Nació el 21 de agosto de 1916 en Zapotlán el Grande, Jalisco. 
Su éxito más conocido: “Bésame mucho”, bolero compuesto cuando sólo tenía 16 años. Ha sido traducido a más de 20 idomas.

"El Día del Compositor es ya una tradición que nos recuerda la importancia que tienen las canciones y la música que conforman la identidad nacional"  Armando Manzanero, cantautor

"Qué triste fue decirnos adiós, cuando nos adorábamos más, hasta la golondrina emigró, presagiando el final.” Roberto Cantoral, cantautor de “El Triste”.

"Amor eterno e inolvidable, tarde o temprano estaré contigo para seguir, amándonos.” Juan Gabriel, cantautor de “Amor Eterno”.

"Tatuajes de tus besos llevo en todo mi cuerpo, tatuados sobre el tiempo el tiempo que te conocí. Se me hizo vicio ver tus ojos, respirar tu aliento. Me voy pero te llevo dentro de mí.” Joan Sebastian, Cantautor de “Tatuajes”

"No hay nada más difícil que vivir sin ti. Sufriendo en la espera de verte llegar. El frío de mi cuerpo pregunta por ti  y no sé dónde estás, si no te hubieras ido sería tan feliz.” Marco Antonio Solís “El Buki”, cantautor de “Si no te hubieras ido”

"Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez” Consuelo Velázquez, Cantautora de “Bésame Mucho”.

Algunos de los compositores de música clásica del mundo

Antonio Vivaldi (1678-1741)Italia

Johann Sebastian Bach (1685-1750)Alemania

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)Austria

Ludwig van Beethoven (1770-1827)Alemania

Franz Peter Schubert (1797-1828)Austria

Federico Chopin  (1810—1849)Polonia

Richard Wagner (1813-1883)Alemania

Giussepe Verdi (1813-1901)Italia

Johannes Brahms (1833-1897)Austria

Piotr Illich Tchaikovsky (1840-1893) Rusia

Claude Debussy (1862-1918)Francia

Igor Stravinski (1882-1971)Rusia

Con información obtenida de la SACM, Notimex y Wikipedia.
Diseño Gráfico: Fernando Patricio Santamaria

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp