AL AMARILLO. A partir del lunes, Morelos regresará a color amarillo luego de varios meses de estar en verde. La cuarta ola ha llegado y los casos siguen aumentando. 

Al corte de ayer, había más de 1 mil 700 activos y la cifra crecerá con el paso de los días. La causante es Ómicron, la nueva variante de COVID19 que tiene en jaque a todo el mundo, por su alta tasa de contagio.

Sin embargo, pese al pronóstico adverso, la buena noticia es que la población enfrenta un escenario distinto al año pasado, cuando la vacunación apenas iniciaba en el personal de Salud.

Para el caso de Morelos, actualmente ya se están aplicando las dosis de refuerzo, lo que es un aliciente porque en los casos que se han visto, se ha demostrado que esta variante aunque también puede afectar a vacunados, lo hace en menor grado.

Dicho de otra manera, aunque no debemos confiarnos, es preferible ver gente peléandose por una prueba para detectar COVID19 y no por un tanque de oxígeno para un familiar que depende vitalmente del mismo. 

POR OTRO lado, no hemos aprendido. Con dar una vuelta por los principales puntos de reunión social, nos damos cuenta que nos ha valido como sociedad; qué decir de las fiestas navideñas, hasta la rosca de Reyes.
Y no aprendemos. La Feria Navideña, y distintos eventos donde hemos sido co partícipes, incluso autoridades municipales se unieron para presentar un mega evento con grupos musicales, el cual se mantiene en pie a pesar del aumento de casos. 

En Cuernavaca, a sugerencia del Ayuntamiento, se reprogramó el concierto de Matute, pero en el sur de Morelos, es la propia autoridad municipal la que lo convoca.

De 33 municipios que toma en cuenta la Secretaría de Salud para la tabla, Xochitepec ocupa el décimo sitio en casos acumulados de COVID-19. 

Con 2,075 casos activos registrados en el Informe Técnico Diario de la Secretaria de Salud federal, cerró la jornada Morelos, y desde hace unos días, los nuevos pacientes se suman por cientos. 

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp