Excepto PRD, Humanista y PSD, el resto son partidos de reciente creación, para 2021

CUERNAVACA, MORELOS .- Diez partidos políticos, de los 23 que participaron en las elecciones del pasado 6 de junio de 2021 en Morelos, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que recién fue gobierno durante el pasado sexenio, perdieron finalmente su registro local. 

Ayer, los integrantes del Consejo Estatal Electoral, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), en sesión extraordinaria urgente, aprobaron el acuerdo. 

Los partidos políticos que perdieron su registro por no haber alcanzado el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones locales son Partido Socialdemócrata de Morelos (PSD), Humanista de Morelos, Podemos por la Democracia, Bienestar Ciudadano, Futuro, fuerza, trabajo y unidad por el rescate oportuno de Morelos, Fuerza Morelos, Apoyo Social, Renovación Política Morelense y Armonía por Morelos. 

Salvo los dos primeros, PSD y Humanista que ya tenían cierta presencia en el ambiente partidista estatal, con representantes en el Congreso y alcaldías, los demás fueron de reciente creación y están en proceso de liquidación porque no lograron el voto ciudadano.

Último gobierno

A estos, se sumó el PRD, el cual a pesar de una tradición de 32 años en la oposición política, en Morelos perdió la acreditación estatal justo después de haber sido gobierno durante el periodo 2012-2018, con Graco Ramírez Garrido.

Por ser un partido nacional, mantiene su registro nacional pero en lo local, igual que los anteriores, pierde su acreditación en virtud de no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la elección local ordinaria celebrada el 6 de junio de 2021. 

En la sesión extraordinaria, también se aprobó la sustitución de los contadores que estarán a cargo de vigilar la etapa de prevención o liquidación del PSD y Renovación Política Morelense, quienes fueron designados de la lista de prelación de profesionistas previamente insaculados por el Impepac para este proceso.

Virtual. En sesión extraordinaria urgente, el Consejo Estatal Electoral aprobó el acuerdo. 

Institutos

1. Partido Socialdemócrata de Morelos

2. Humanista de Morelos

3. Podemos por la Democracia en Morelos

4. Bienestar Ciudadano

5. Futuro, fuerza, trabajo y unidad por el rescate oportuno de Morelos

6. Fuerza Morelos

7. Apoyo Social

8. Renovación Política Morelense

9. Armonía por Morelos

10. Partido de la Revolución Democrática, local

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp