CUERNAVACA, MORELOS.- Los jubilados "dorados" del Poder Ejecutivo, denominados así por el elevado monto de la pensión con la que se retiraron, dejarán de recibir vales de despensa que, originalmente, fueron aprobados por el Congreso sólo para beneficio de los jubilados y pensionados con bajos ingresos económicos.
Los integrantes del Pleno Legislativo modificaron ayer el artículo 2º del decreto 1990, de fecha 28 de junio 2012, que estableció la obligación del Poder Ejecutivo de entregar los vales de despensa, para especificar que este beneficio sólo será para quienes tengan ingresos mensuales de hasta 91 salarios mínimos, equivalentes actualmente a 8,040.76 pesos.
Adicionalmente, determinaron que el presupuesto anual destinado a este concepto deberá ser aumentando proporcionalmente al incremento que sufra el salario mínimo.
La propuesta de reforma fue aprobada por unanimidad de votos de los diputados presenten en la que fue, la primera sesión ordinaria celebrada en el nuevo recinto que alberga al Poder Legislativo, en la colonia Amatitlán.

Quitan lagunas
En la discusión del dictamen se pronunciaron a favor los diputados Víctor Caballero Solano, Francisco Moreno, Esaú Mondragón Corrales, Javier Estrada González, Edith Beltrán Carrillo, Julio César Yáñez Moreno, Javier Montes Rosales, Hortencia Figueroa Peralta y Silvia Irra.
La presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Poder Ejecutivo, Ana Lilia Ocampo Castrejón, dijo que si bien la prestación fue creada para apoyar a los ex trabajadores con los ingresos más bajos, una laguna en el decreto permitió que a partir de 2016, también aquellos con pensiones doradas se beneficiaran del apoyo económico para despensa.
La decisión de la Secretaría de Administración de incluirlos, pulverizó el apoyo individual que de 500 pesos bimestrales, cayó a menos de 200 pesos.

Vales de despensa
Es la primera propuesta aprobada en el nuevo recinto de calle Gándara.

El padrón de pensionados del Poder Ejetivo es de 4,300 aproximadamente, y el presupuesto anual para el apoyo asciende a 7.3 millones de pesos.

Quienes tengan ingresos mensuales de hasta 91 salarios mínimos, equivalentes actualmente a 8,040.76 pesos, tendrán el apoyo.

Sesión. Regresan diputados vales de despensa a quienes habían sido dirigidas originalmente, en su segunda sesión del periodo.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp