Jiutepec.- Por quinto año consecutivo, la población de Jiuetepec que aún no haya resuelto al 100% los daños que el sismo del 19 de septiembre de 2017 haya causado a sus viviendas, o incluso que, como consecuencia de su pérdida, aún no la hayan recuperado, quedará exenta del pago del Impuesto Predial 2022.

Lo anterior fue un acuerdo que ayer aprobaron los integrantes del Cabildo, en su segunda sesión, correspondiente a la administración 2022-2024, mismo que da continuidad al tratamiento especial que el gobierno de Rafael Reyes Reyes dio durante su primer periodo como alcalde a este grupo poblacional. 

Se puntualizó que, para los contribuyentes con vivienda en edificio vertical, catalogada como pérdida total, la exención del impuesto aplica del quinto bimestre del año 2017 al sexto bimestre de 2021, así como del ejercicio fiscal 2022 o hasta la fecha en que la una fundación haga entrega de las viviendas reconstruidas. 

En los casos de predios con construcción particular en situación de riesgo, los integrantes del Cabildo aprobaron que el impuesto que tengan que pagar los propietarios sea equivalente al de la categoría de “predio baldío”. 

Asimismo, por las viviendas con daño parcial que aún no hayan sido reparadas, los propietarios se harán acreedores a un descuento del 50% del importe estimado. 

En trámites traslativos de dominio (pago de impuesto por adquisición de bienes inmuebles) solicitudes de plano catastral, certificados de no adeudo, se les aplicará 25% de descuento. 

Los ciudadanos que califiquen para cualquiera de los beneficios del programa aprobado, deberán acudir a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Predial y Catastro con la constancia de hechos o minuta expedida por la Dirección de Protección Civil y Rescate.

Cabe señalar que se desconoce cuántas personas continúan con los problemas que el sismo les causó a sus viviendas a más de cuatro años de que éste ocurrió.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp