En la declaración al diario “Reforma” por parte del titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, destacan dos elementos: uno, el miércoles pasado la propia Fiscalía inició una investigación a petición de diputados locales. Dos: la Secretaría de Gobernación (Segob) intervino. Ayer mismo, el titular de esta dependencia, Adán Augusto López Hernández, hizo una declaración, naturalmente de corte político. Expresó: “Nosotros somos respetuosos de las instancias judiciales, respetaremos tanto las instancias locales o federales dónde hayan sido presentadas las denuncias (pero) se tendrán que integrar la carpeta de investigación respectiva”. Adán Augusto es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador

Las intervenciones de las fiscalías federal y estatal se desprendieron de la fotografía del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo con tres presuntos líderes de grupos criminales que fue publicada en el periódico “El Sol de México”. Posó al lado de Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe”, presunto líder de cártel Guerrero Unidos y el CJNG; Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, cabeza del Comando Tlahuica, y Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, del CJNG, asesinado en 2018, en el penal de Atlacholoaya. 

Por significativa, se reproduce una parte de la declaración del fiscal Carmona al citado rotativo. Indicó que una fotografía por sí sola no constituye ningún delito, “pero precisamente es la suma de indicios lo que en su momento puede generar una circunstancia que pudiera tener algún mérito para sustentar una investigación”. Las comillas son necesarias. Dijo: “Y si (el caso) fuera de materia federal, tenemos la obligación de remitir los resultados de la investigación a la Fiscalía General de la República, porque cuando se trata de delincuencia organizada el Ministerio federal es el competente para investigar (…) Que (el Gobernador)  tenga calma, en la Fiscalía sabemos lo que tenemos que hacer, él siempre ha sido crítico y se agradece porque hace esforzarnos (…) Las puertas de la Fiscalía están abiertas para platicar con el señor Gobernador y mostrarle los resultados por si le reportan que tenemos malos resultados”. 

El secretario de Gobernación también se refirió a las dos mantas de organizaciones del crimen organizado que mencionan al jefe del Ejecutivo morelense, la segunda de las cuales apareció ante ayer. Señaló el paisano de AMLO: “Con respecto a las mantas, sí tenemos conocimiento de ello (¿el propio titular de la Segob y AMLO?), y estamos instancias federales coadyuvando con autoridades locales, haciendo un diagnóstico, y seguramente el lunes podremos tener un informe detallado de esto”. (¿El próximo lunes en “la mañanera?, una vez recuperado el AMLO del covid que le dio por segunda ocasión?).

Presentada por diputados locales la petición de una investigación a partir de la foto mencionada que fue extraída del celular de Rosario “N” o Esther Yádira “N”, alias “La Jefa”, detenida en noviembre en Oaxtepec, solicita que se lleven  cabo todas las diligencias que sean necesarias para determinar las circunstancias bajo las cuales tuvo lugar la multicitada fotografía, y determinar o deslindar las responsabilidades en que pudiera haber incurrido el titular del Poder Ejecutivo del Estado. Insiste: como es del dominio público por publicaciones en la prensa local, nacional e internacional, el gobernador Cuauhtémoc Blanco aparece en la citada fotografía acompañado de presuntos delincuentes que pudieran encontrarse relacionados con delitos del fuero común y federal dentro del Estado de Morelos… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán

jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp