Buscan y buscan... Autoridades iniciaron la búsqueda de cadáveres en el balneario Los Delfines, ubicado en la carretera Yautepec–Ticumán, en Tlaltizapán. 

Pese al hermetismo por parte de las autoridades, se informó que están en busca de 13 cadáveres que habrían sido enterrados en el lugar. Sin embargo, autoridades precisan que no se han localizado restos humanos.

La búsqueda inició desde el miércoles, y participan la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Se solicitó la extensión de la búsqueda, organizada tras un reporte de posibles cadáveres depositados de forma ilegal en una zona de caballerizas de dicho balneario.

Precisaron que se detectaron varios puntos de interés marcados por los georradares en una área determinada de dicho predio, sin que hasta el momento se tenga confirmado la existencia de cadáveres.

Extraoficialmente se supo que hace algunos meses, un familiar de los propietarios fue ejecutado en el semáforo del CDY; sería empleado de Protección Civil del Ayuntamiento de Yautepec. 

 

Semarnat hace un llamado para que la Ley Minera priorice la vida de los pueblos y no los intereses de las empresas, a unos días de que la Corte resuelva sobre un amparo de una comunidad indígena de la sierra de Puebla.

La dependencia federal confía en que las y los Ministros de la SCJN resolverán el asunto conforme a los estándares de protección de derechos más altos para pueblos indígenas y núcleos agrarios.

El reclamo es la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de diversos artículos de la Ley Minera por establecer la preferencia de las actividades mineras sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno.

También por disponer la entrega de los territorios indígenas y agrarios -incluyendo el agua- a las corporaciones mineras hasta por cien años, lo que se prevé en Morelos con la minera Álamos Gold, por lo que los habitantes de la región, incluyendo a Cuentepec, comunidad indígena, se han manifestado contra la empresa y su actividad extractiva.

Por: E. Zapata

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp