Cuernavaca.- El Concejo Municipal de Xoxocotla determinará quién asumirá el cargo de presidente, ya que el suplemente Abraham Salazar Angel renunció poco antes de la elección y no se nombró a nadie más.

Benjamín López Palacios, presidente del Consejo Municipal, asumió el cargo el 1 de enero tras ganar la segunda elección que se realizó en el municipio indígena de Xoxocotla. En la primera elección, que se llevó a cabo en junio de 2021, resultó ganador su hermano, Juan José López Palacios, quien  falleció, este hecho motivó que se llevará a cabo una segunda elección, y el resultado se impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó la validez en el triunfo de Benjamín López.

Tras la muerte del presidente del Consejo su suplente debería asumir el cargo; sin embargo, antes de realizarse la elección, el suplente de nombre Abraham Salazar Ángel renunció y se pasó una planilla distinta y, solo informó su decisión a través de un mensaje de WhatsApp.

Debido a que el municipio indígena se rige a través de usos y costumbres, se le sugirió al Comité de Elección que se le solicitara la renuncia por escrito, pero ha trascendido que dicho acto no se llevó a cabo.

 

Asume síndica

La síndica municipal, Silvia Herrera Rivera, ha asumido la responsabilidad administrativa provisional. En los próximos días, las y los vecinos de Xoxocotla, a tavés de usos y costumbres determinarán la forma en la que van a elegir a la persona que los va a representar como presidente.

El Gobierno del Estado mostró su respaldo al Cabildo anunciando que se va a reforzar la seguridad.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp