Cuernavaca.- El reinicio de las actividades del Poder Legislativo, ayer, reveló que las y los diputados no han avanzado en una solución de sus diferencias; por el contrario, que éstas se acentuaron. 

Los cinco diputados que conforman la Diputación Permanente llevaron a cabo la “primera” sesión en la que la mayoría -Mirna Zavala Zúñiga (PES), Macrina Vallejo Valle (Morena) y Érika Hernández Gordillo (PRSP)- “aprobó” dos acuerdos parlamentarios con los que, supuestamente, quedaron sin efectos los cambios en la integración de las comisiones y comités legislativos, así como la destitución de la presidenta de Junta Política y de Gobierno, aprobados por 11 diputados en Pleno, la noche del 12 de diciembre de 2021. 

En el inicio de la sesión, encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, la tercera secretaria, diputada Érika Hernández Gordillo, pidió la modificación del orden del día para incluir los acuerdos. 

Con los votos en contra de Sánchez Zavala, y de la vicepresidenta, Luz Dary Quevedo Maldonado, por mayoría, el orden del día fue modificado; inmediatamente a esto, el presidente y la vicepresidenta abandonaron la sesión. 

Tras varios minutos de diálogo con el secretario de Servicios Legislativos y sus asesores, la diputada Macrina Vallejo se asumió como vicepresidenta en funciones y continuó los trabajos, los cuales concluyeron con la “aprobación” de los acuerdos señalados. 

Fuentes internas del mismo Congreso señalaron que la Ley Orgánica indica que es facultad del presidente de la Mesa designar a una de las secretarias como vicepresidenta en funciones ante la ausencia de la titular, por lo que inició la polémica sobre si la continuación de la sesión fue legal o debió suspenderse ante la ausencia del presidente y la vicepresidenta.

De manera previa, tanto Francisco Sánchez como Mirna Zavala, hablaron de la necesidad de que la Legislatura genere condiciones para el diálogo político de altura que sirva para poner fin a las diferencias, lo que después se confirmó, no han logrado.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp