Cuernavaca.- Con fecha 11 de enero de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió el oficio del Congreso en el que se da por cumplida la sentencia a favor del Poder Judicial, relativa a su presupuesto.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, indicó que dicho oficio fue remitido a la Corte a través de la Dirección Jurídica. 

“El requerimiento que nos hizo la Suprema Corte fue contestado ayer (martes) por parte de la Mesa Directiva y el área jurídica de este Congreso y esperemos que se dé por subsanado (el tema)”, manifestó el diputado. 

Explicó que, con base en un informe que entregó la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso, se concluyó que en 2021 el Poder Judicial tuvo recursos del gasto programable del Estado superiores al equivalente al 4.7% que le corresponden por autonomía presupuestal. 

Con base en el análisis de los rubros que corresponden al gasto programable, el legislador dijo que, en estricto sentido, el presupuesto debió ser de 510 mdp y, sin embargo, el recurso autorizado fue por 559 mdp, es decir, tuvo 49 millones adicionales. 

Por lo tanto, el diputado consideró que “se ha cumplido por parte del Ejecutivo con la dotación de los recursos (al PJE) que marca la Constitución, con respecto al 4.7 del gasto programable”. 

Tras este análisis, el legislador descartó que sea necesario convocar al Pleno a un periodo extraordinario de sesiones; no obstante, su homóloga del PES, Mirna Zavala Zúñiga, expresó que sí debería haber extraordinario para acatar la sentencia de la Corte, so riesgo de que los ministros puedan tomar medidas legales contra la legislatura por desacato, desde su punto de vista.

49 mdp adicionales tuvo el Poder Judicial, respecto al gasto programable de 4.7%.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp