CUERNAVACA, MORELOS.- En lo que va del año 65 tomas clandestinas y 45 mil litros de gasolina han sido asegurados en la entidad, por lo que la 24/a. Zona Militar exhortó a la ciudadanía denunciar este tipo de hechos y comprender que se pueden ocasionar graves consecuencias derivado del robo de combustible.
El Coronel de Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Hernández Velasco, comandante del 3/er. Regimiento Blindado de Reconocimiento expuso que en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales implementan acciones para disminuir el riesgo por el robo de hidrocarburo.
"De enero a acá hemos detectado en coordinación con la Policía Federal, Policía Morelos, Pemex, hemos ubicado aproximadamente 65 tomas clandestinas y llevamos un total de 45 mil litros asegurados", manifestó.
Recordó que tan sólo la tarde del miércoles decomisaron 10 mil litros de gasolina en el municipio de Huitzilac, por lo que insistió en la necesidad  de que la población denuncie y con ello se pueda disminuir esta incidencia que ha ido aumentando en los últimos años en la entidad.
Incluso, expresó que las personas que se dedican al robo de combustible no tienen los conocimientos necesarios en ocasiones y ello ha generado el derrame del hidrocarburo, que a su vez ha contaminado a los mantos freáticos.
"Es un riesgo completamente –esta actividad- puede provocarse una explosión, puede provocarse un incendio con consecuencias terribles, esperemos que no pase; invitar a la ciudadanía a que haga la denuncia, ellos deben de comprender que es un peligro para su entorno, para su bienestar, su seguridad", agregó.
Es por ello que el Coronel pidió a la ciudadanía que les permita otorgarles seguridad con este tipo de acciones junto con diversas autoridades que están participando.

Acciones. El miércoles, elementos de la 24ava Zona Militar aseguraron 10 mil litros de gasolina, tras ser abandonados en bidones en el municipio de Huitzilac.

"Es muy interesante este punto porque podemos encontrar dos aspectos dentro de la actividad ilícita: el primero que es una actividad ilícita y es un delito federal; el segundo, cuando esta gente hace las perforaciones en las tomas no tiene el equipo, ni los conocimientos y ha provocado derrames, lo que representa un riesgo a la población."  Ricardo Hernández Velasco, comandante del 3/er.  Regimiento Blindado de Reconocimiento.

Vigilancia. Autoridades se comprometieron a reforzar la seguridad en la zona norte del estado para inhibir el robo de combustible.

Coordinación
Participan Sedena, Mando Único, Policía Federal, Protección Civil, SAPAC y otras dependencias.

Cifras
Según Protección Civil estatal en 2017 se ubicaron 358 tomas clandestinas.

45 mil
litros de combustible asegurados en lo que va del 2018

202 mil
litros de combustible
asegurados el año pasado.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp