En los últimos meses del 2021 el Banco de México (Banxico) liberó los nuevos billetes de 50 pesos de la familia G, los cuales rápidamente se volvieron muy populares por el diseño con un Ajolote que fascinó entre los jóvenes.

El amor por la imagen del Ajolote en el billete de 50 pesos, hizo que aquellos que poseen el billete se nieguen a querer gastarlo, o algunos aprovechen para sacar ventaja y ponerlo a la venta en internet.

Usuarios en la plataforma de Mercado Libre han vendido hasta por 35 mil pesos mexicanos el popular billete morado, claro con el envío gratis a cualquier parte del país.

El billete cuenta con varios detalles que lo vuelven único, como realidad aumentada o puntos texturizados,  y para el 2022 se planea que ya haya un total de 180 millones de ejemplares en circulación.

El Ambystoma Mexicamum, mejor conocido como Ajolote, es una especie endémica de México, su nombre proviene del nahuatl Axolotl, que significa “monstruo de agua” y viene acompañado de una leyenda sobre su origen, pues este animal está relacionado con el dios Xólotl, el dios del relámpago, los espíritus y guía de los muertos a su viaje al Mictlán.  

Una de las características que vuelven más especial a este tipo de salamandra, es su capacidad de regenerar sus órganos o extremidades en tan solo unos meses, por lo cual se han vuelto objeto principal en la ciencia para su investigación.

Lamentablemente la población de los Ajolotes está en declive, por la demanda urbana que tiene la Ciudad de México que ha llevado a drenar y contaminar Xochimilco, lugar en el que viven.

En los últimos años, la cantidad de los ajolotes ha disminuido 100 veces su tamaño. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp