Cuernavaca.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transferirá siete millones 613 mil 778 pesos al estado de Morelos para la operación del programa Fortalecimiento a la Atención Médica. 

El programa Fortalecimiento a la Atención Médica inició en 2007, era conocido como Caravanas de la Salud y posteriormente cambió a Unidades Médicas Móviles el cual recibe apoyo del Gobierno Federal, a través del Insabi, para colaborar con las entidades federativas para brindar atención primaria a la salud en localidades con menos de dos mil 500 habitantes. 

Debido a la pandemia por COVID-19 este programa se detuvo, pero a finales del año pasado, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco anunció que se reactivaría con la finalidad de llevar diversos servicios médicos a la población vulnerable. 

Las Unidades Médicas Móviles se trasladan a las comunidades que no cuentan con servicios de salud básicos por falta de infraestructura, además, es población de bajos recursos que no puede trasladarse a zonas urbanas para recibir atención. 

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que el Insabi transferirá la cantidad de siete millones 613 mil 778 pesos con 99 centavos para que el Gobierno del Estado continúe llevando a las comunidades más alejadas las Unidades Médicas Móviles y así, garantizar el derecho a la salud de los morelenses. 

Mediante este programa se otorgarán servicios de promoción y prevención de la salud, así como de atención médica y odontológica a la población, entre los que destaca la realización de estudios para detectar cáncer de mamá y cervicouterino, que son los que más afectan a las mujeres. 

También se toman muestras para detectar diabetes e hipertensión, ya que al diagnosticar a tiempo estos padecimientos se puede evitar que se desarrollen complicaciones graves.

Por: Marcela García 

marcela.garcia@diairodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp