Al pedir un préstamo hay que tomar en cuenta algunos indicadores como la capacidad de pago, el plazo y la tasa de interés, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo destacó que los productos de crédito que ofrecen las instituciones financieras faciliten el manejo de los recursos económicos, pues permiten afrontar emergencias, disfrutar de bienes y servicios en caso de no contar con liquidez, incluso hacer inversiones o emprender negocios.
Apuntó que entre los indicadores a tomar en cuenta para pedir un préstamo está la capacidad de pago, que es el monto máximo que puede destinarse al pago del crédito, al considerar los ingresos menos los gastos.
El plazo se refiere al tiempo en que se piensa pagar el crédito, y para saber a cuánto tiempo conviene adquirir un financiamiento, se debe determinar para qué se necesita, argumentó en su publicación "Consejos para tu bolsillo".
Por ejemplo, mencionó, si es para comprar un auto o una casa, seguramente se considera un crédito con un plazo de varios años para pagarlo, pero si lo que se quiere es sólo para salir de un apuro, se preferirá uno de plazo más corto.
Sobre la tasa de interés, la Comisión refirió que es el costo del financiamiento y suele ser determinante para obtener un crédito.
Sin embargo, es importante comparar la tasa de interés e informarse si ésta es fija, variable, mixta, creciente o decreciente, ya que obtener un crédito a tasa variable podría encarecer el monto a pagar más de lo que se espera.
"Recuerda que contratar productos de crédito con instituciones supervisadas y reguladas tiene beneficios en materia de protección, además te abre la posibilidad de suscribir mejor tasas de interés y menores costos asociados a los productos", expuso el organismo en un comunicado.
En el Buró de Entidades Financieras, los usuarios podrán comparar las características de los préstamos, así como las de diversos tipos de crédito.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp