En cumplimiento a la sentencia SCM-JDC-88/2020 emitido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en la Ciudad de México, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) organiza este domingo la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades originarias del estado de Morelos con el objetivo de conocer su opinión sobre las acciones implementadas en el Proceso Electoral 2020-2021 para garantizar espacios en Ayuntamientos y el Congreso del Estado.

A partir de los resultados de dicha consulta, de la información estadística actualizada que se recabe a partir de los datos del Censo General de Población y vivienda 2020 realizado por el INEGI y el estudio antropológico se podrán reforzar o en su caso implementar nuevas acciones afirmativas a favor de las personas indígenas en candidaturas de ayuntamientos y diputaciones, así como las formas de elección de las candidaturas, registro y elección.

Gracias a las Acciones Afirmativas  a favor de las personas indígenas actualmente hay 7 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 59 regidurías con autoadscripción calificada indígena.

En el Congreso del Estado hay 5 diputaciones de mayoría relativa y 3 de representación proporcional, todas con autoadscripción indígena.

Este domingo se instalarán 195 mesas receptoras y se llevarán a cabo 44 asambleas para recibir la opinión de las comunidades originarias.

Se imprimieron 399 mil 649 boletas que se distribuyeron en 35 municipios del estado de Morelos, salvo Tetecala porque ahí no están registradas comunidades  indígenas de acuerdo al Catálogo de comunidades indígenas del estado de Morelos.

Esta consulta se realiza en cumplimiento a la sentencia SCM-JDC-88/2020 emitido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en la Ciudad de México y no es vinculatoria, tiene como única finalidad garantizar las Acciones Afirmativas a favor de las comunidades indígenas y reforzar sus derechos político-electorales.

Es preciso señalar que durante los dos últimos años el órgano electoral ha llevado a cabo una serie de acciones y actividades, tanto generales como específicas, desde que fue instalada la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas en el mes de enero de 2020. Además se han reportado cada una de las acciones directamente a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo se han utilizado todos los tiempos de radio otorgados por el Estado con los que cuenta el órgano electoral, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se informó sobre las acciones que se han realizado. También se cuenta con un micro sitio en la página oficial Impepac.mx; además de que se han difundido diversas infografías a través de las plataformas de Twitter y Facebook, independientemente de la colocación de carteles -en su momento- en cada uno de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, así como de Ayudantías Municipales y oficinas gubernamentales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp