Integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se reunieron con Mireya Gally Jordá, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), a fin de definir estrategias para la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades originarias del estado de Morelos, sobre la idoneidad de las acciones afirmativas en materia de candidaturas indígenas para el proceso electoral local 2020-2021, en el periodo del 04 al 10 de enero de 2021. 

El objetivo de la jornada, que se llevará a cabo el próximo 09 de enero, es consultar a las comunidades y pueblos indígenas que conforman el estado, sobre la efectividad e idoneidad de las acciones afirmativas emitidas por el Impepac, para garantizar la participación política de la población indígena en los cargos de diputaciones locales y ayuntamientos en el Proceso Electoral 2020-2021.

Se contempla instalar en el estado un total de 195 mesas receptoras de opinión y se realizarán 44 asambleas. La modalidad de mesa de consulta estará integrada por  una o un presidente, una o un secretario así como una o un escrutador.

Reunidos en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), los integrantes de la mesa reiteraron la disposición de mantener una comunicación directa y permanente, con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de los involucrados en las mesas receptoras, asambleas y la ciudadanía en general, para que se lleve el proceso en paz y tranquilidad.

Las autoridades federales y estatales dijeron estar listos para implementar el operativo de prevención y seguridad con elementos, así como poner en marcha la herramienta de SeguriChat, para dar seguimiento a las solicitudes que se vayan presentando. 

Asimismo, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) pone a su disposición los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089 en caso de cualquier eventualidad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp