El origen de la celebración del Día de la Enfermera en México data de 1931, cuando el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros.

Una de las versiones señala que el doctor Castro Villagrana eligió esta fecha porque calificó a las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes".

En otra versión se dice que, la Secretaría de Salud autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero.

Una versión más antigua dice que el Día de la Enfermera en México se atribuye en honor a Refugio Estévez Reyes, primera mujer en convertir enfermera militar a principios del siglo XX y entre sus grandes aportaciones fue apoyar a los militares heridos que se encontraban en conflicto, al pasar los años creó un equipo que llamó “Los Ángeles”, quienes más tarde se dedicaron a dar pláticas profesionales en escuelas de enfermería.

La más importante de ellas fue la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, fundada en 1922, de donde surgieron las enfermeras asignadas a los hospitales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA). En 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia. Años después, la SSA le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero y en esta reunión se acordó establecer esta fecha como el Día de la Enfermera en México.​

Las autoridades mexicanas han reconocido que los profesionales de la enfermería tienen un papel importante en el Sistema de Salud público y privado sin distinción de género, pues brindan a los pacientes la atención necesaria para su recuperación.

Con la llegada de la pandemia a México la labor de los profesionales en la enfermería ha sido fundamental y de especial relevancia, al igual que el trabajo de todos los profesionales que se desempeñan en el Sector Salud. Hasta el momento hay 147 mil 112 alumnos del nivel superior matriculados con la carrera de Enfermería de acuerdo con los datos del Observatorio Laboral.

 

Día Internacional de la Enfermería

En México se festeja a los profesionales de la enfermería cada 6 de enero, pero a nivel internacional su día es el 12 de mayo, en homenaje a Florence Nightingale, una enfermera que radicó en Inglaterra y a quién se le atribuye la creación de la Profesión de Enfermería.

En México desde el año pasado se cambio también la fecha de conmemoración al 12 de mayo, pero Grupo Diario de Morelos no quería dejar pasar este día tan especial y agradecer a todos los enfermeros y enfermeras por tan noble labor. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp