Una profesión de valientes

Este 4 de enero se conmemora en México el Día Nacional del Periodista, efeméride en honor al periodista Manuel Caballero, que en esa fecha, pero de 1926, murió en la Ciudad de México y también se realiza un reconocimiento para quienes desempeñan la loable labor de informar. 

 

¿Quién fue Manuel Caballero? 

Un periodista y escritor jalisciense de la etapa porfirista a quien muchos consideran padre del arte de reportear. Caballero nació en Tequila Jalisco, revolucionó el gremio periodístico en el país en la época del porfiriato. 

Se sabe que gracias a su trabajo se desataron grandes polémicas, en el mundo periodístico y cultural en México, y estuvo ampliamente vinculado a la modernidad política y económica de su momento. 

Por lo tanto también es considerado como el padre del periodismo moderno

El periodismo una profesión considerada riesgosa en México 

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) aseveró en un comunicado que “México ha sido por mucho tiempo el país más peligroso para los periodistas en el hemisferio occidental”. 

Así lo demuestran datos de la CPJ.  

Pues tan solo en el año 2018 hubo 53 profesionales asesinados, frente a los 47 de 2017 o los 50 de 2016. En este mismo año, el número de asesinatos premeditados de periodistas en venganza por su trabajo se elevó a al menos 34, frente a los 17 muertos por motivos similares en 2017. 

En 2019, fueron asesinados 26 periodistas por motivos confirmados y diez de ellos lo fueron por represalias a sus coberturas. 

El 2020 Fue un año aciago para la profesión con 30 periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión, 21 de ellos en represalia a sus coberturas. Pero tambien ha sido el año en el que menos periodistas han muerto durante la cobertura de conflictos armados desde el año 2000, y este descenso se vincula al Covid-19 y a las restricciones de viaje impuestas por numerosos países para evitar su propagación 

En el acumulado de los últimos cinco años hasta el 2021, México es el país del planeta con más periodistas asesinados, por delante de Afganistán y la India. 

El mejor oficio del mundo 

No obstante, hay que destacar que a pesar de los riesgos a los que se enfrentan los comunicadores, se les admira por su gran valentía frente a la labor que realizan, con el único propósito de proporcionar a los ciudadanos, información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad. 

Con esta cita de Gabriel García Márquez escritor y periodista colombiano, que revive la pasión y la vocación por el oficio, les enviamos felicitaciones. 

"El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla".  

Gabriel García Márquez. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp