Cuernavaca, Morelos.- Es esencial llevar una rehabilitación oportuna y óptima, para la reintegración de la persona que contrajo el virus de SARS-CoV-2, a la sociedad, indica Ana Luisa Domínguez, especialista en Medicina de Rehabilitación del IMSS.

Para trabajar en una buena rehabilitación se requiere un equipo multidisciplinario de especialistas en terapia física, terapeuta ocupacional, logopeda, animador sociocultural, psicólogo, nutricionista, entre otros.

De igual manera, es necesario de una valoración médica, que contenga una historia clínica y exploración física, orientadas a descubrir la causa de la discapacidad y un pronóstico oportuno.

En pacientes con Covid, se hacen pruebas de capacidad funcional como, un estudio de oxigenación, exploración en el sistema musculatorio y otros, comentó, Ana Luisa Domínguez.

La especialista recomienda que para una rehabilitación después de haber tenido covid-19, sea después de seis semanas para evitar la etapa de contagio y que el paciente esté totalmente recuperado de la infección.

Algunos de los métodos terapéuticos para la rehabilitación son, la cinesiterapia, hidroterapia, termoterapia, mecanoterapia, electroterapia.

Respecto a la terapia ocupacional, se enfoca en la reincorporación de actividades básicas, instrumentales y avanzadas para una adaptación en el entorno y en el hogar.

Si un paciente estuvo en una etapa crítica de contagio se recomienda asistir a rehabilitación para una reincorporación a su área laboral, académica, comentó la especialista.

Necesario. Una valoración médica, que contenga una historia clínica y exploración física, orientadas a descubrir la causa de la discapacidad y un pronóstico oportuno.

*Programa Jóvenes Construyendo el futuro

 

Por: *Virginia Zavaleta / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp