27 priistas han gobernado al estado de Hidalgo desde el 1 de abril de 1929, cuando Bartolomé Vargas Lugo asumió el cargo como el decimoquinto gobernador constitucional, hasta Omar Fayad Meneses, que es el trigésimo tercero a partir del 5 de septiembre de 2016.

De los 27, 19 han sido gobernadores constitucionales, tres interinos, dos suplentes, dos sustitutos y uno provisional.

Fayad podría ser el último de los mandatarios priistas de Hidalgo si el que sea candidato de MORENA gana la gubernatura en la elección que se efectuará el 5 de junio del año entrante. Si el PRI y los partidos que lo acompañen en ese proceso electoral no postulan a un candidato que sea capaz de obtener la mayoría de los votos, es casi seguro que un morenista se hará cargo del gobierno el próximo 5 de septiembre.

Y no será fácil que del antes invencible y monopólico partido político surja dicho candidato si se toma en cuenta que tanto Fayad como el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pretenden imponer a sus favoritos sin que parezca importarles mucho lo que opinen los priistas hidalguenses.

Por un lado está la que quiere imponer Alito Moreno: Carolina Viggiano Austria, de 59 años, quien además de ser la esposa del exgobernador de Coahuila y actual coordinador de los diputados federales priistas, Rubén Moreira Valdés, ha desarrollado una amplia carrera dentro y fuera de Hidalgo. Ha sido tres veces diputada federal y una local. Fue directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo y en su estado fue, dos veces secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social y presidenta del Tribunal Superior de Justicia. En el PRI es hoy la secretaria general del CEN y antes fue secretaria general del PRI de Hidalgo, coordinadora general de la campaña para gobernador de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinadora general con la Sociedad Civil de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y secretaria Jurídica y de Transparencia del CEN.

Por el otro lado está el que quiere imponer Fayad Menses: Israel Félix Soto, de 40 años, quien desde diciembre de 2020 es el presidente municipal de Mineral de la Reforma, el segundo municipio más poblado del estado después de Pachuca. Antes fue el secretario particular de Fayad cuando este fue presidente municipal de Pachuca, diputado federal y senador. Luego, de 2016 a 2019 fue secretario de Política Pública del gobierno estatal.

En caso de que Moreno o Fayad no se pongan de acuerdo, en Pachuca hay quienes mencionan que el candidato de unidad podría ser Cesáreo Márquez Alvarado, de 64 años, quien es, por segunda vez, presidente municipal de Tulancingo, el tercer municipio más poblado del estado. Antes fue diputado federal, ocupó diversos cargos en el PRI y en el gobierno de Hidalgo. Fundó la empresa de hilados Grupo Mayol en 1989 y la presidió hasta 2015 para dedicarse de lleno a las actividades políticas.

De la decisión que tome el PRI dependerá si su candidata o candidato a la gubernatura de Hidalgo gana lo que desde ahora se ve como una competencia muy difícil. Fayad y Moreno deben decidir como mejor le convenga a su partido y olvidarse de sus preferencias personales. No creo que quieran que, después de 93 años, el PRI pierda el poder.

Por: Eduardo Ruiz-Healy

Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp