Cuernavaca.- La oficina de representación en Morelos del Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido a poco más de dos mil migrantes de diferentes nacionalidades. 

Fuentes oficiales del INM informaron que a lo largo del año todas las oficinas de representación están dando atención a migrantes, quienes ingresan a México para llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos en búsqueda del sueño americano. 

En Morelos, a lo largo del año se han atendido a dos mil personas, la mayoría de ellas procedentes de Haití, Guatemala, El Salvador, Brasil y Honduras, que en su paso por territorio morelense solicitan ayuda, principalmente económica.

Sin embargo, el INM solo  puede brindar asesoría sobre trámites o entregar una tarjeta de visitante, la cual les permite su estancia legal en la República Mexicana, por lo que no podrán ser expulsados del territorio, siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales y no cometan delitos. 

La oficina de representación no atiende solicitudes de refugio, ya que estás solo se otorgan a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual en lo que va del año ha recibido 123 mil 187 solicitudes, las cuales se triplicaron, ya que el año pasado recibieron  41 mil 230 solicitudes. 

 

No hay datos

Una vez que una persona migrante obtiene su tarjeta de visitante podrá permanecer en cualquier parte del territorio nacional. Hasta ahora se desconoce cuántos migrantes han decidido permanecer en territorio morelense.  

México es uno de los países cuyos trámites son sencillos para la solicitud de refugio, se estima que el 95% de las solicitudes son aceptadas; las que no se permiten se debe a que la persona cuenta con antecedente de orden delincuencial.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp