La Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos, a través de la Coesbio - Comisión Estatal de Biodiversidad, Morelos, en coordinación con el Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciaron un diagnóstico sobre el proyecto de productores de mezcal artesanal de Miacatlán, con el objetivo de iniciar acciones de capacitación para ir hacia la inocuidad de su producto y darle formalidad.

Así lo informaron autoridades de la Dirección de Uso y Manejo Sustentable de la Coesbio al indicar que con la investigadora Tatiana Rivera González del CRIM, se visitaron cinco destiladoras en Miacatlán donde se produce mezcal artesanal con agaves espadín y criollo, por morelenses que desde al menos seis generaciones, trabajan en la producción de esta bebida espirituosa.

Personal de esta Dirección comentó que se observaron distintas necesidades de los productores que pueden ser atendidas dándole formalidad a sus empresas, mediante el desarrollo y crecimiento, con apoyo de Nodess Morelos Solidario y Cooperativo el cual impulsa acciones orientadas al cuidado del ambiente, las personas, los derechos humanos y la cultura de paz.

“Como parte de Nodess Morelos Solidario se realizó la visita representada por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM para tomar nota de las necesidades de los productores. Es una buena oportunidad para estos grupos mezcaleros que tienen bien definido el sector productivo al que pertenecen”, precisaron colaboradores de Coesbio.

En este sentido, dijeron que desde la SDS se les ha dado un espacio a través del Mercadito Verde Morelos (MVM) donde se ofrece al público el mezcal “Sagrado Agave”, cuyo representante está convencido de desarrollar en conjunto con autoridades e instituciones el fortalecimiento del proyecto, además de una ruta ciclista dentro de las áreas de producción, aprovechando los atributos paisajísticos dándole también un enfoque ecoturístico.

Finalmente, las autoridades indicaron que el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco, seguirá trabajando en acciones que abonen a la sustentabilidad en el estado, impulsando proyectos y coordinando esfuerzos con aquellas instituciones y sectores sociales que están a favor de impulsar el comercio local sustentable.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp